19 de abril de 2012

Celebran aniversario 51 de la victoria en Playa Girón

Ciénaga de Zapata, 19 abr (AIN) Próximos al museo que atesora la historia de la gesta de abril de 1961, los habitantes de este sitio intrincado de la provincia de Matanzas rememoraron la victoria sobre la invasión mercenaria por Playa Girón.

Un centenar de combatientes y brigadistas sanitarias participantes en los hechos y familiares de mártires, junto a la población local y de zonas aledañas, rindieron tributo a la memoria de los caídos y reclamaron un mundo justo, en el cual reine la paz.

José Ramón Fernández Álvarez, Héroe de la República de Cuba y Asesor de la presidencia del Consejo de Estado, encabezó la gala político-cultural, junto a Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

La celebración fue propicia para entregar la réplica del Tanque de la Victoria al equipo matancero de béisbol, por la destacada labor en la actual Serie Nacional; también Víctor Mesa, el mánager de la novena, fue distinguido con la condición de Hijo Adoptivo de Matanzas.

Unos 50 jóvenes destacados de todo el territorio llegaron en bicicletas desde el otrora central Australia, donde radicó la Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante la invasión, y otros -desde la danza, música y cantos- homenajearon a los protagonistas de la victoria.

El municipio de Ciénaga de Zapata, el más extenso y menos poblado de Cuba, cuenta a partir de hoy con nuevas realizaciones sociales, como el mejoramiento de niveles de acceso por carretera, construcción de viviendas y reparación general de la escuela primaria Iluminado Rodríguez.

La mortalidad infantil y materna permanece en cero, se reaniman las instituciones de salud pública, y se acomete la formación de maestros para satisfacer la demanda local, expresó en sus palabras Olga Lidia Ramírez, miembro del Comité Central y del Buró Provincial de Partido.

El 19 de abril de 1961, poco después de las cinco de la tarde, cayó el último reducto de la Brigada 2506, que -adiestrada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos- había desembarcado dos días antes por Playa Larga y Playa Girón.

Con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de las operaciones, el pueblo cubano propinó, en menos de 72 horas, la primera derrota militar del imperialismo en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario