Washington, 23 mar (PL) La discusión de un controversial proyecto de ley en la Cámara de Representantes del estado de la Florida, que prohibiría negociar con compañías vinculadas comercialmente a Cuba, abrió una nueva polémica legal en Estados Unidos. "Pescando votos de la comunidad cubanoamericana de línea dura de Miami, los patriotas de sillón continúan poniendo a la Florida en el lado equivocado de la historia", destaca un editorial del influyente diario Tampa Bay Times, que insta al gobernador Rick Scott a vetar la propuesta, en caso de convertirse en ley.
El proyecto de Ley Florida House Bill 959, que busca arreciar las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba, está dirigido a prohibir acceso a fondos públicos a compañías que tengan negocios con la isla. La iniciativa pretende frenar una corriente creciente de líderes políticos y empresariales que promueven la normalización del comercio y los viajes a Cuba, especialmente a través de la puerta de entrada de Florida, apunta el Tampa Bay Times.
La controversial propuesta está auspiciada por el senador republicano René García, y los congresistas estatales Carlos López Cantera, y Michael Bileca, de origen cubano y cuentan con el apoyo de Mauricio Claver-Carone, director del Comité de Acción Política U.S.-Cuba Democracy.
El veto del gobernador Scott, si es aprobada la ley, podría ahorrar a los contribuyentes una costosa batalla legal, pues representantes comerciales y juristas aseguran que la medida es inconstitucional.
Robert Cuevas, abogado del Condado Miami-Dade, calificó al proyecto como ilegal y comentó que no debe cumplirse una nueva ley estatal que prohíbe contratar compañías con vínculos de negocios con Cuba, porque ello contradice las leyes federales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario