El presidente boliviano, Evo Morales, calificó el sábado “inadmisible” que Estados Unidos impida la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas que se reunirá entre el 14 y 15 de abril en Cartagena.
Morales dijo “a nombre del gobierno y del pueblo boliviano” que “es inadmisible” que Estados Unidos no acepte la presencia de Cuba” y calificó esa posición “discriminatoria y antidemocrática”.
El presidente dijo que recibió una visita de representantes de Venezuela y Cuba que le expresaron su preocupación por la posición norteamericana y reiteró sus críticas a “las políticas neoliberales”.
Morales hizo la declaración en Coroico, un municipio a 120 kilómetros al noreste de La Paz donde entre el viernes y hoy presidió una reunión de gabinete en la que, entre otras cosas, se aprobaron medidas para mejorar la seguridad ciudadana.
Según Morales, la revolución cubana se expandió a otros países que “a la cabeza de sus comandantes, presidentes, gobiernos, de los movimientos sociales, ahora son identificados y se identifican por una lucha de la humanidad, convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución”.
En criterio de Morales, “crece el anticapitalismo, el antiimperialismo en Latinoamérica” y no reconocer ese hecho “es antidemocrático y hasta racista de parte del gobierno de Estados Unidos”.
Según Morales, la asistencia o no a la Cumbre de Cartagena está todavía en “consulta permanente no sólo como países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), sino también con otros países, otros presidentes y otros gobiernos en América”.
(Con información de ANSA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario