29 de marzo de 2012

Haití necesita 54 millones de dólares para hacer frente a las lluvias

Haiti necesita 54 millones de dolares para hacer frente a las lluvias



Puerto Príncipe, 29 mar (PL) Haití necesita con urgencia unos 54 millones de dólares para evitar un resurgimiento del cólera y ayudar a los daminificados del terremoto de enero de 2010 en la venidera temporada de lluvias, denunciaron hoy organizaciones civiles locales.

"La comunidad humanitaria solicita con urgencia 53,9 millones de dólares para el período mayo-junio, que permitirían mantener los servicios en los campamentos para todos aquellos que no hayan podido abandonarlos antes del comienzo de la estación de lluvias y huracanes" (de junio-noviembre),indicó un comunicado.

La pasada semana, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que unos 65 mil damnificados del sismo están en peligro por las inundanciones durante la temporada de lluvias.

La dependencia de Naciones Unidas alertó además ante el peligro de un pico en la epidemia de cólera, que desde octubre de 2010 costó la vida a más de siete mil personas y contagió a casi cinco por ciento de la población.

De acuerdo con la OCHA, las precipitaciones que cayeron sobre esta capital la semana pasada causaron daños considerables a cinco campos de refugiados, por lo que los perjuicios podrían ser mayores en los próximos meses.

En uno de los primeros balances realizado en julio de 2010, la cifra de damnificados era de un millón y medio.

"Esta situación se une a las ya difíciles condiciones de los campos amenazados por la marcha de los actores humanitarios obligados a partir por falta de fondos", afirmó el comunicado.

La agencia expresó preocupación por la falta de fondos para la ayuda humanitaria a Haití, cuya capital y periferias quedaron devastadas tras el terremoto de enero de 2010.

"Con este nivel de financiación, la comunidad humanitaria no será capaz de entregar la ayuda necesaria al gobierno haitiano para la preparación de la estación de lluvias y la estación de los ciclones", indicó.

Datos de la Red Haitiana de Derechos Humanos indican que en cada campo un promedio de 112 personas se benefician de una sola letrina y solo 18 por ciento de esos lugares cuentan con lavatorios de manos y cara.

En otros lugares, la situación es peor, como en Petit-Goave (sur), donde hay una letrina por cada 141 personas, una ducha por cada 185 y no existe ningún dispensario o centro de salud, afirma la institución civil.

Las cifras estiman además que solo 48 por ciento de los desplazados accede al agua potable.

Las condiciones sanitarias también son críticas en el resto del país, señala la OCHA, pues casi dos años después del sismo las calles siguen llenas de escombros, charcos y basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario