29 de marzo de 2012

Cámara baja de EE.UU. sanciona presupuesto federal entre críticas





Capitolio de EEUU

Washington, 29 mar (PL) La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio hoy su conformidad a la Ley de presupuesto federal para 2013, iniciativa que confrontará, sin embargo, serios problemas para ser aprobada por el Senado controlado por los demócratas.

La resolución en la Cámara baja, dominada por los republicanos, fue aprobada por 228 votos a favor y 191 en contra.

El plan de unos 3,5 billones de dólares incluye una revisión del código fiscal de la nación así como prevé considerables recortes del gasto público en unos cinco mil millones de dólares en la próxima década.

Como dato significativo, la medida propone rebajar los impuestos para los ciudadanos más ricos y en contraposición disminuir los montos del Medicare, un costoso programa de salud que en el pasado se ha considerado políticamente intocable, comentó la cadena televisiva CNN.

Expertos prevén, no obstante, que la medida naufragará en la Cámara alta, controlada por los del llamado partido azul, lo que generará una nueva confrontación entre las principales fuerzas políticas estadounidenses a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Los republicanos alegaron que ese plan resulta necesario para frenar el crecimiento del déficit federal.

Tenemos una de las crisis económicas más profundas de la historia de este país y debemos hacer algo al respecto, estimó Paul Ryan, el republicano de mayor rango en el Comité de presupuesto de la Cámara.

Por su parte, los demócratas consideraron que la medida supone una "traición" al acuerdo bipartidista logrado a fines del año pasado sobre el incremento del presupuesto y un regalo del Partido Republicano a los ricos, a expensas de la clase media y las personas más vulnerables.

Nos preocupa que la iniciativa aprobada nos quiere devolver a algunas de las políticas económicas que nos metieron en este lío, afirmó el representante demócrata por Maryland, Chris Van Hollen.

Ello romperá la frágil recuperación y las exenciones fiscales dirigidas a atraer las inversiones extranjeras en nuestra economía, consideró.

Por su parte, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, emitió un comunicado después de la votación en el cual criticó la rebaja de impuestos para los más acaudalados.

Lo anterior ocurre mientras se pretende golpear al Medicare y hacer cortes muy profundos en programas críticos necesarios para crear puestos de trabajo y fortalecer la clase media, estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario