14 de febrero de 2012

Reunión en Washington de Obama y vicepresidente Xi Jinping





Escrito por Jorge V. Jaime

Imagen activaWashington, 14 feb (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al vicepresidente chino Xi Jinping y el saludo ejecutivo en Washington representa además un contacto entre las dos más grandes economías del mundo.

Superada solo por Canadá, la Republica Popular de China es el mayor socio comercial de Estados Unidos, aunque el norteño país americano importa más de lo que vende al gigante asiático.

No obstante, la relación mercantil norteamericana puede ser engañosa porque, según expertos económicos de San Francisco, California, por cada dólar gastado en un artículo Made in China, unos 55 centavos se quedan en este país por pago de diversos servicios.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la macroeconomía china superará los números estadounidenses en 2016, y que Beijing no quiere apurar el paso del repunte industrial para maniobrar positivamente con el ajuste inflacionario anual.

China es además el tercer más importante destino de las mercancías de Estados Unidos, después de Canadá y México. En 2011 empresas locales vendieron un record de 104 mil millones de dólares en productos a la nación oriental.

Un incremento de las exportaciones en esa dirección es crucial para que Obama pueda cumplir su promesa de doblar las ventas nacionales al exterior antes de 2015, si el mandatario demócrata triunfa en las elecciones generales de noviembre.

Indirectamente, China financia también una buena parte de la seguridad social y la cobertura de salud norteamericana, al administrar más de un billón de dólares federales de la deuda gubernamental, o un siete por ciento de los bonos del Tesoro.

El vicepresidente Joe Biden y su homólogo chino Xi analizaron vía telefónica la agenda del viaje de este último a Estados Unidos, confirmó el miércoles último la Casa Blanca.

La visita de Xi incluye discusiones sobre temas económicos, de comercio bilateral y de política internacional.

En la conversación, Biden enfatizó la importancia de "cimentar unos nexos que prioricen cuestiones prácticas de interés recíproco y expresen respaldo al desarrollo de una cooperación constructiva", indicó el comunicado oficial.

La estancia de Xi en este país incluye recorridos por los estado de California y Iowa. El representante del gobierno de Beijing fue invitado por Biden, cuando este último visitó la capital china en agosto de 2011. Antes, Obama viajó a China en el otoño de 2009.

En el reciente discurso sobre el estado de la Unión, el gobernante demócrata advirtió a sus compatriotas científicos que el desarrollo de China en industrias de alta tecnologías representa un reto para muchas compañías norteamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario