19 de febrero de 2012

Legisladores destacan firmeza de Irán ante EE.UU. y Europa






Legisladores destacaron que la presencia de barcos militares iranies en Siria es una "clara advertencia" a Estados UnidosTeherán, 19 feb (PL) Legisladores destacaron hoy que la presencia de barcos militares iraníes en Siria es una "clara advertencia" a Estados Unidos, mientras la cancelación de exportaciones petroleras fue una "respuesta apropiada" al bloqueo adoptado por Europa.

El vicejefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Majlis (Parlamento persa), Hossein Ebrahimi, afirmó que la llegada al puerto sirio de Tartous de flotillas militares de Irán y Rusia es "un claro mensaje contra el posible aventurerismo" norteamericano.

Aludiendo a los navíos de la Armada que ayer cruzaron el Canal de Suez rumbo al mar Mediterráneo, Ebrahimi dijo que en caso de un "error estratégico" estadounidense en Siria, "hay una posibilidad de que Irán, Rusia y otros países den una respuesta aplastante a Estados Unidos".

El admirante Habibollah Sayari, jefe de la marina de guerra iraní, destacó el sábado el paso de los barcos al Mediterráneo, por segunda vez desde 1979, y afirmó que servía para mostrar el poderío a países regionales y también enviar un "mensaje de paz y amistad".

Teherán rechazó cualquier interferencia extranjera en los asuntos internos de Damasco y respaldó al gobierno del presidente Bashar Al-Assad frente a la oposición armada y la hostilidad de potencias Occidentales, encabezadas por Washington, que intentan derrocarlo.

Por otro lado, el también parlamentario Mohammad Reza Saberi afirmó que la Unión Europea (UE) será incapaz de soportar las "duras y serias consecuencias" que tendrá para sus países la respuesta iraní al bloqueo petrolero anunciado el 23 de enero.

Los cancilleres del bloque comunitario decidieron vetar las exportaciones de hidrocarburos de Irán a partir del 1 de julio, y congelar los activos del Banco Central de este país en Europa para tratar de forzar al Gobierno a detener su programa nuclear pacífico.

Saberi opinó que debido a la situación de la economía global, los países europeos, en particular Francia y Gran Bretaña, a los que el gobierno ya interrumpió las ventas de crudo, "indudablemente no podrán tolerar las privaciones del petróleo iraní".

Advirtió que si la UE poner en vigor la medida punitiva, se concretará la interrupción anunciada también a España, Grecia, Holanda, Italia y Portugal, enfrentará serios problemas y agravará la situación de la economía mundial con un alza desmedida de precios del carburante.

Entretanto, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica inició este domingo en la provincia central de Yazd la fase preliminar de las maniobras militares terrestres "Valfajr".

Los ejercicios bélicos son considerados la etapa final de una serie de entrenamientos de unidades durante el actual año iraní (iniciado el 20 de marzo) para mostrar la disponibilidad combativa ante una probable confrontación con enemigos, según el comandante Mohammad Pakpour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario