Irán ha cortado el suministro de crudo a las compañías petrolíferas de Gran Bretaña y Francia, según la agencia Reuters, que cita a fuentes oficiales.
“Las exportaciones de crudo a compañías británicas y francesas han sido interrumpidas. Vamos a exportar nuestro petróleo a otros compradores”, dijo el portavoz del Ministerio de Petróleo, Alireza Nikzad Rahbar.
Teherán cumple así con su advertencia formulada después de que el pasado 23 de enero la UE decidiera establecer sanciones financieras y un embargo a la comercialización del crudo iraní.
Irán, a la vista del embargo europeo, planeado para julio, ya se ha preparado para las pérdidas, redistribuyendo su exportación. En enero, India se convirtió en el mayor importador de petróleo iraní, al incrementar un 38% sus compras de crudo procedente de la República Islámica. Lo hizo después de que China redujera a la mitad sus importaciones.
Un 68% de los suministros de petróleo iraní tienen como destino tres países del sur de Europa: Grecia, Italia y España. La república helena es la más dependiente del crudo iraní, ya que las importaciones iraníes representan el 35% del consumo total del país.
(con información de Reuters y Russia Today)
No hay comentarios:
Publicar un comentario