3 de febrero de 2012

Cuba construye moderno puerto comercial con ayuda de Brasil

Cuba construye con financiamiento de Brasil una amplia y moderna terminal portuaria para potenciar el comercio con América Latina y el Caribe en el puerto de Mariel, a 50 kilómetros al oeste de La Habana, capital del país.

altLa televisión cubana proyectó el jueves un pormenorizado audiovisual que refleja todo el trabajo que se ejecuta en esa zona del occidente de la isla. La fuente aseveró que la terminal de contenedores que se construye en Mariel "será una importante ruta de entrada y salida del comercio cubano" y "el corazón" de la Zona Especial de Desarrollo de esa instalación portuaria.

Las obras en Mariel son consideradas la mayor inversión de la nación caribeña en los últimos años.

El reportaje televisivo aseguró que en el futuro en el puerto de La Habana, incapaz de recibir buques de gran calado, se desarrollará un proyecto cultural y turístico.

De acuerdo con la fuente, en el Mariel, que comenzará a dar servicios en 2013 de manera parcial mientras continúa su construcción civil, podrán entrar buques de gran calado.

Pedro Pérez Ruiz, director general del puerto, dijo que tendrá toda la logística y organización para las exportaciones e importaciones de Cuba, el cual aprovecha la posición geográfica del país como llave del Golfo de México.

El proyecto de Mariel contempla obras para facilitar el acceso de productos al puerto, como la reforma de más de 30 kilómetros de carreteras, la construcción de 18 kilómetros de autopistas y casi 13 kilómetros de vías de ferrocarril.

También se construirán 700 metros de muelles para la terminal de contenedores, un centro de carga, redes de abastecimiento de agua y tratamiento de residuos y una infraestructura para el suministro de energía eléctrica.

En la actualidad hay dos mil 700 trabajadores en la terminal y tras la conclusión de la obra se espera que genere tres mil empleos directos y cinco mil indirectos, detalló Pérez Ruiz.

Con información de Notimex-Rhc (Tomado de Radio Habana Cuba)


No hay comentarios:

Publicar un comentario