Rusia aplaudió hoy el nombramiento del ex secretario general de la ONU Kofi Annan como enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, al considerar que contribuirá al arreglo pacífico del conflicto.
“Esperamos que la actividad de ese respetado político permita solucionar los candentes problemas políticos y humanitarios en Siria”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.
Moscú insiste en que la labor de Annan debe tener como objetivo el arreglo pacífico a través de un diálogo político nacional entre el Gobierno sirio y la oposición.
La Cancillería subrayó que Rusia está dispuesta a cooperar con Annan en la búsqueda de nuevas vías de solución del conflicto que sean aceptables para todas las partes.
Al respecto, también se congratuló por el urgente envío a Siria del responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Valerie Amos.
“Llamamos al Gobierno sirio y a los grupos armados, y también a quien tiene ascendencia sobre ellos, que den urgentemente los pasos necesarios para impedir el agravamiento de la situación humanitaria (…) y colaborar con la Cruz Roja y con Amos”, indicó la cancillería rusa.
Los ministros de Exteriores de Rusia y China insistieron ayer en conversación telefónica en el cese de toda violencia en Siria y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto, proceso que debe excluir la injerencia exterior.
Las autoridades rusas acusan a Estados Unidos de querer aplicar en Siria el guión libio: sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención militar occidental y cambio de gobierno.
(con información de Aporrea y Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario