24 de enero de 2012

Sargento norteamericano asesinó a 24 iraquíes desarmados

frank_wuterichEl sargento Frank Wuterich, jefe de un pelotón de infantes de marina, se declaró hoy culpable de haber matado a 24 iraquíes desarmados en un operativo en 2005.

Wuterich se declaró culpable de la muerte de los iraquíes en el poblado de Hadita, poco después de que una mina antipersonal en un sendero matara a un infante de marina e hiriera a otros dos.

La declaración de culpabilidad mediante un acuerdo con fiscales militares redujo la sentencia al mínimo de tres meses de prisión, el descuento de dos tercios de su salario y la pérdida de grado de sargento, para recomenzar como infante regular de marina.

Con el acuerdo se le retiraron los cargos de asesinato que originalmente enfrentaba el militar. El juicio donde Wuterich aceptó su culpabilidad se realiza en la base naval de Camp Pendleton, la mayor fuerza en el suroeste estadounidense.

La defensa de Wuterich comentó que el todavía sargento “ha tenido que soportar durante seis años que su nombre sea enlodado”, al relacionarlo con las 24 muertes de civiles.

El ataque contra el poblado de Hadita ocurrido el 19 de noviembre del 2005 dejó también un número no especificado de civiles heridos, incluidos menores de edad.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario