Cuba perdió hoy a una de sus más importantes figuras de las artes escénicas, el director y actor Vicente Revuelta, quien murió este martes en La Habana a los 82 años, informaron medios locales.
Revuelta, considerado un icono de las tablas de Cuba, fundó en 1958 el emblemático “Teatro Estudio”, uno de los colectivos más destacados de la isla, junto a su hermana Raquel, también actriz y directora fallecida hace varios años.
Ambos montaron para esa compañía obras del repertorio local y clásicos internacionales como del español Federico García Lorca y del inglés William Shakespeare, entre otros autores, que han dejado una marca singular en el teatro cubano.
Vicente Revuelta, Premio Nacional de Teatro de 1999, también participó como actor en algunas de sus puestas en escena y en varios filmes.
Entre sus trabajos más relevantes se recuerdan “Galileo Galilei”, “La duodécima noche”, “El viaje de un largo día hacia la noche”, “Fuenteovejuna”, “El alma buena de Se-Chuan”, “Madre Coraje”, “El cuento del zoológico” y “El perro del hortelano”.
Realizó giras e impartió conferencias en más de 15 países de América Latina y Europa y destacó también su labor docente en varios grupos e instituciones culturales como el Instituto Superior de Arte (ISA), que le otorgó el título de “doctor honoris causa” en Arte.
Revuelta nació en La Habana el 5 de junio de 1929, se graduó de la Escuela Municipal de Arte Dramático, integró el Patronato de Teatro y el Teatro Universitario y comenzó su carrera en 1946 como actor en la obra “Prohibido suicidarse en primavera”.
En 1950 dirigió su primera obra, “El recuerdo de Berta”, de Tenessee Williams, como parte del Grupo Escénico Libre, y fue miembro de la prestigiosa sociedad cultural “Nuestro Tiempo”, en la que ofreció seminarios, conferencias y publicó cuatro números de Cuadernos de Cultura Teatral.
(Con información de EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario