18 de abril de 2010

Ponen en funcionamiento obras de beneficio social en Santiago de Cuba

José Ginarte Sardina
En momentos en que los Estados Unidos y sus aliados de Europa desarrollan una feroz campaña mediática con el propósito de desacreditar a Cuba ante el mundo, en el oriente de la isla caribeña, aquí, en Santiago de Cuba, fueron inauguradas y reabiertas varias obras de beneficio social.
Entre ellas, una escuela especial para niños y niñas con autismo reabrió sus puertas este sábado en calle 8 del reparto Vista Alegre, tras de haber sido sometida a una reparación integral, que dejó a la instalación como nueva y habilitada para el trabajo educativo, el cual se desarrolla con mucha profesionalidad, afecto, compresión y humanismo a cargo del personal docente y de apoyo.
En dicho centro que ostenta el nombre del mártir de la Revolución William Soler Ledea, son atendidos actualmente once niños autistas.
Igualmente, una sala de oncología y hematología que fue objeto de una total remodelación, recién acaba de dar continuidad a sus servicios en el Hospital Infantil Docente Sur, de la ciudad de Santiago de Cuba, como muestra de la voluntad que allí prevalece de brindar atención priorizada de salud a los niños en las especialidades que requieran.
Este servicio de oncología que se presta de forma gratuita desde el año 2002 en Hospital Infantil Sur tiene un carácter regional, pues beneficia no solo a pacientes de la provincia de Santiago de Cuba, sino también de otras provincias como Granma y Guantánamo, y su comienzo se remonta al año 1973, cuando comenzó a brindarse en una sala de miscelánea del Hospital Infantil Norte, donde, por cierto, ayer fue inaugurado un nuevo dormitorio para el personal médico de guardia de esa prestigiosa institución.
Como obra de beneficio social perteneciente al sector de la salud, también en Hospital Materno Sur “Tamara Bunke”, tras de haber sido dotada de un mejor confort que favorece la estancia de las madres y los recién nacidos que reciben atención médica, fue reinaugurada la Sala A de Puerperio, con una dotación de 43 camas.
En el acto de apertura de los servicios de dicha sala A de Puerperio, trascendió que durante los últimos siete meses, en el Hospital Materno Sur no se han producido muertes de niños, mientras que, atribuible también a la buena calidad de los servicios, la institución presenta una tasa de cero de mortalidad materna en los últimos seis años.


1 comentario:

  1. !Oye parece que el hueso se les ha puesto mas duro o ya se les han caido los dientes.Porque !coñoo! mira que mucho refunfuñan

    ResponderEliminar