15 de mayo de 2012

Recuerdan a cubanos asesinados en campo de exterminio nazi


La Habana, 15 may (AIN) Cuba estuvo representada en las celebraciones por la liberación, en mayo de 1945, del campo de concentración Nazi de Mauthausen, en Austria, donde honró a las víctimas del fascismo, incluidos cuatro ciudadanos de la Isla.
Delegaciones de varios países y agrupaciones políticas participaron en el desfile conmemorativo, en el que se enarbolaron banderas cubanas e imágenes del Che y de los Cinco Héroes de la Ínsula condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo, precisa el sitio digital www.cubaminrex.cu.
La representación de la Patria de José Martí, como en años anteriores, fue recibida con júbilo por el público, muestra de la simpatía y solidaridad que despierta la Revolución, añadió la fuente.
Diplomáticos de la Isla en Viena y la Asociación de Amistad Austria-Cuba realizaron un sencillo acto ante la tarja que recuerda a los cubanos asesinados en aquel campo de exterminio -ubicado en una pequeña localidad del país centroeuropeo- y condenaron los crímenes del fascismo.
Las intervenciones centrales en el homenaje estuvieron a cargo de Juan Carlos Marsán, embajador cubano en Austria, y Michael Wogerer, presidente del grupo de solidaridad entre ambas naciones.
Mauthausen comenzó a recibir prisioneros en 1938, quienes trabajaban en condiciones de esclavitud en canteras para extraer granito y en la fabricación de armas y municiones utilizadas por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Por Mauthausen y los subcampos construidos en su entorno pasaron más de 230 mil personas de diversos países, de las cuales fueron asesinadas unas 122 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario