El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, partió este domingo de Teherán rumbo a Caracas para iniciar su gira de cinco días por América Latina, que lo llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, con el fin de fortalecer las relaciones, informó la Agencia de Noticias Iraní, IRNA, reseña el Correo del Orinoco.
“Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní”, manifestó el mandatario en el aeropuerto Mehrabad, antes de partir hacia Venezuela.
“Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista. Es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión”, agregó.
Acompañan a Ahmadinejad los ministros de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; Energía, Majid Namju; y Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.
Irán ha sido blanco de sanciones económicas por su programa nuclear y actualmente la Unión Europea (UE) no descarta un embargo petrolero. Este tema se analizará en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará el 30 de enero.
Está previsto que el presidente Ahmadinejad llegue la noche de este domingo a Caracas, donde se reunirá con su homólogo, Hugo Chávez. Posteriormente, viajará a Nicaragua para asistir el martes a la investidura de Daniel Ortega como presidente reelecto. Cuba y Ecuador serán sus próximas paradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario