Texto y fotos: Marianela Dufflar
Miles de personas asistieron al concierto número 20 de la gira por los barrios, que comenzó el pasado año, el trovador Silvio Rodríguez con su tropa de músicos e invitados.
Esta vez tuvo lugar en “El Canal” del municipio Cerro, justo en la intersección de las calles Salvador y Recreo, y allí estuvo también Kelvis Ochoa, quien compartió el escenario como invitado especial del trovador, ante un público que disfrutó durante dos horas y media, de un especial domingo.
Nuevamente Rachid López Gómez, César Bacaró Lainé, Maikel Elizarde Ruano, quienes conforman en Trío Trovarroco, unidos a la flautista Niurka González y el baterista Oliver Valdés, se integraron como agrupación de cámara, para acompañar con magistrales interpretaciones, la música del cantautor y su poesía.
Silvio inició el concierto diciendo: “Este proyecto de cantar en los barrios, había nacido de la reflexión y la necesidad que existe de sacar la música de los teatros y llevarla a donde está la gente”.
Confieso que fui avisada de este concierto, desde el viernes, por el fotógrafo Iván Soca, y allí tuve la oportunidad de conocer a Dalia Reyes, promotora cutural que vive en el barrio, hace 52 años, de los 64 que cuenta. Mujer emprendedora que determinó crear el Jardín de Dalia, justo en el nacimiento del Canal, nombre que adquiere este barrio desde el año 1835, por mantener a cielo abierto, 300 metros de arcilla y arcas que revisten 5 tubos, que son los que conducen el agua a los municipios Centro Habana, Habana Vieja y Plaza de la Revolución, sin necesidad de bombearla.
Conversé con Rogelio López, Presidente del Consejo del Poder Popular del Canal, quien está orgulloso de haber nacido ahí y de contar con todos los vecinos, para varios de los proyectos, que hoy se desarrollan, en esa comunidad.
El concierto comenzó, a las 7 de la noche con la puntualidad que han caracterizado las presentaciones anteriores.
“El Papalote” fue la primera canción del programa, a ella le siguieron “Óleo de mujer con sombrero”, “Canción del Elegido”, “La Masa”, “Cita con ángeles”, en las que armonías y melodías se entrelazaban a textos conocidos por unos y recién descubiertos por los más jóvenes.
Mientras avanzaba la tarde, las emociones se fueron alzando junto a las voces de todos y porqué no decirlo, la satisfacción de los músicos y del público, alcanzaron momentos entrañables, como cuando Silvio dejó escuchar los primeros acordes de “La Era está pariendo un corazón”, “Pioneros”, “Reparador de “sueños”, “El Mayor”, para seguir desagarrando el alma con “El Unicornio”, “El necio”, “Cuenta” y ”Ojalá”, concluyendo con “El Escaramujo”, tema que provocó, una sentida ovación.
Con esa despedida, Silvio dio paso al también cantautor Kelvis Ochoa, quien fue recibido con gran entusiasmo, dando inicio a un segundo momento en la noche.
“Curandera” uno de sus temas más conocidos, fue el primero que interpretó, para luego cantar “Quédate”, canción emblemática dentro de su obra y que ha sido utilizada para reseñar momentos históricos de nuestro país, como cuando el paso de lo huracanes, “Gustav y Ike”.
Kelvis, además de presentarse en unión de su agrupación, contó con un invitado especial, nos referimos al pianista, Harold Lopez Nussa, quien mostró su alto nivel como músico y su versatilidad como artista.
Temas como “La Conga de Juana”, “Amor y Música”, “La Natilla” y “El gato y el ratón”, creados por el joven trovador, estimularon el baile, el canto y disfrute plenos de los allí presentes, quienes agradecieron tanto a Silvio como a Kelvis, este concierto, memorable.
Definitivamente lo sucedido este domingo, unió a todos, en una sola voz. La música fue protagonista del sentimiento de cubanía, que poseemos y la presencia de Silvio en “El Canal” del Cerro, sigue siendo, el buen, pretexto para cantarle, siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario