Escrito por PL
La Habana, 15 jul (PL) El programa de intervención mínima se implementa en todas las salas de neonatología de Cuba para garantizar la vida de niños con bajo peso al nacer, afirmó el médico cubano Rigoberto Jiménez.
Argumentó que esos servicios en la isla cuentan con el personal especializado para examinar de forma simultánea, con porte estéril y dentro de las incubadoras a los bebés cubanos nacidos con menos de mil 500 gramos, peso corporal de riesgo.
La estricta y especializada atención de salud, respaldada con tecnología de última generación, posibilita contrarrestar complejas enfermedades presentes en el neonato prematuro y que pueden ocasionar hasta la muerte del paciente, testificó.
Los aparatos disponibles en las salas de neonatología cuentan con dispositivos para chequear el peso del feto, ventiladores de alta frecuencia, y monitores para visualizar el estado de los signos vitales de los bebés.
Generalmente dichos nacimientos están asociados a partos pre-término y la principal dificultad en los niños prematuros es la insuficiencia pulmonar.
A partir de ella se suscitan otras complicaciones como las hemorragias intraventriculares, la sepsis generalizada, los trastornos respiratorios y metabólicos, y la acidosis, explicó el doctor en nota divulgada por la Agencia de Información Nacional (AIN).
Una vez dados de alta, continúa la vigilancia de los pequeños a través de una consulta multidisciplinaria de Neurodesarrollo, para controlar o rehabilitar afecciones como el retardo mental, parálisis cerebral, hipoacusia, entre otras.
En Cuba el seguimiento prenatal es gratuito y obligatorio para todas las embarazadas.
Read more about Garantiza Cuba atención especializada a niños prematuros | Periodico Sierra Maestra by Clara
No hay comentarios:
Publicar un comentario