La Habana, junio 4.- La Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) otorgó el Premio Nacional al Jurista Joven 2011 al santiaguero Jorge Raúl Infante Rosell. Consultor jurídico y profesor a tiempo parcial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, el estímulo constituye un reconocimiento a su destacada trayectoria en la docencia, las investigaciones y el ejercicio de la profesión. Arnel Medina Cuenca, presidente de la UNJC, explicó a Granma que el premio, denominado ahora José Garcerán de Vall y Vera, fue instituido por la organización a partir del año 2006, con el propósito de reconocer los méritos extraordinarios de los juristas menores de 35 años. La entrega se hará en el acto nacional por el Día del Trabajador Jurídico, el 8 de junio próximo, en Villa Clara.
Con su nueva denominación, el premio recuerda al destacado dirigente estudiantil José Garcerán de Vall y Vera, quien estudió Derecho y se hizo Doctor en Filosofía y Letras. Integró el Movimiento 26 de Julio y luego se incorporó a la lucha insurreccional alcanzando el grado de capitán del Ejército Rebelde. Murió en acción combativa el día 17 de diciembre de 1958.
OTORGAN PREMIO IGNACIO AGRAMONTE 2010
La Junta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en ocasión de conmemorarse el aniversario 70 de la Constitución cubana de 1940, otorgó el Premio Ignacio Agramonte 2010, en la categoría de Trabajo Científico, a la ponencia: Las Constituciones Mambisas. Análisis histórico y teórico-constitucional, del doctor Carlos Villabela Armengol, de Camagüey. La mención fue para: Proceso Constituyente de 1940: Convergencias, contradicciones y tendencias hacia y en los debates de la Convención, de la licenciada Marten Loyda Zaldívar Abad, de Santiago de Cuba.
Por su parte, en la categoría de Artículo, el premio recayó en: El control de constitucionalidad en Cuba (1901-1959). Recuento histórico de sus líneas generales, del doctor Andry Matilla Correa, de La Habana, con mención para La cooperativa en el constitucionalismo cubano. Antecedentes, realidad y perspectivas, del máster en Ciencias Orestes Rodríguez Mesa, de Pinar del Río.
El Premio Ignacio Agramonte fue instituido por la UNJC desde su constitución hace ya 34 años, y tiene como objetivo estimular la investigación y el estudio en las diferentes disciplinas jurídicas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario