16 de mayo de 2011

Jornada contra la Homofobia suscita debate entre universitarios


PDF Imprimir
Escrito por LILIET MORENO SALAS
Santiago de Cuba, mayo 16:- La jornada contra la Homofobia comenzó este lunes en Santiago de Cuba con el tema “La sexualidad en la Cuba de hoy”, en actividad presidida por Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y otros especialistas, teniendo como escenario el teatro de la Universidad de Oriente. Mediante un dinámico intercambio en el que participaron más de 400 personas entre estudiantes, profesores y expertos en el tema, se pusieron de manifiesto variadas opiniones sobre los homosexuales y los tabúes por los que aún son discriminados por una parte de la población.

“Hoy estamos aquí abogando por los derechos de las lesbianas y los gay y si los jóvenes no hacen un proceso de transformación de su conciencia, van a seguir reproduciendo los mismos prejuicios de sus tatarabuelos, expresó Castro Espín.

“Se oye decir -dijo- 'es que ella quiere que seamos todos homosexuales'. Eso no es posible, porque los que somos heterosexuales nos gusta como somos y no vamos a cambiar y los que son homosexuales les gusta como son y no van a cambiar, quiéranlo o no.

“No se trata de yuxtaponer ahora una nueva idea, pero sí queremos ofrecer elementos de análisis, estimular a la búsqueda del conocimiento y explorar en la historia para que vean cómo surgieron todos estos prejuicios que nos dominan, nos esclavizan y no somos capaces de despojarnos de ellos y nos hacen daño a todos, al que discrimina y al discriminado. Es hora de que avancemos en estos temas”.

Los estudiantes, independientemente de su orientación sexual, expresaron su sentir y confesiones valientes.

Un tema que también fue motivo de análisis y que se convirtió en esta jornada en una interrogante, es la forma de desmontar los prejuicios salvaguardando la moral, pues si hoy luchamos contra la homofobia y por los derechos de todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual, es preciso no olvidar valores como el respeto al prójimo.

En el intercambio igualmente se enfatizó en la necesidad de terminar con los prejuicios de la sociedad, comenzando por la familia del homosexual, la que juega un papel fundamental.
» Comentarios enviados

No hay comentarios:

Publicar un comentario