26 de marzo de 2011

Fortalecen vigilancia en comunidades santiagueras


PDF Imprimir
Escrito por INDIRA FERRER ALONSO
Santiago de Cuba, marzo 26.- Santiago de Cuba consolida la seguridad de sus barrios con una jornada masiva encaminada a la supresión de indisciplinas sociales e ilegalidades.

Promovido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se acomete en todos los municipios, como en el resto del archipiélago, el segundo Ejercicio Nacional de Vigilancia.

Las principales acciones se dirigen a la protección a objetivos económicos y centros educacionales, sanitarios y culturales, así como la lucha contra el vandalismo que afecta fundamentalmente los teléfonos públicos, las redes eléctricas y los ferrocarriles. En este sentido, fueron fortalecidos los destacamentos Populares de Vigilancia Revolucionaria y los Grupos de Respuesta Rápida.

Asimismo, se realizaron plenarias de prevención de delitos contra el ganado mayor en Songo La Maya, Segundo Frente, San Luis y Contramaestre, territorios con mayor incidencia en el hurto y sacrificio ilegal de vacunos.

En estos municipios fueron organizadas y abanderadas las patrullas campesinas, encargadas de la guarda de los campos y entidades de producción agropecuaria.

La prevención del alcoholismo y el consumo de drogas, la eliminación de la contaminación sonora, que provocan algunos irresponsables con la música alta o las fiestas pasada la medianoche, el ahorro de energía eléctrica y el respeto a los demás centraron los debates en los barrios.

Asimismo, se puso énfasis en el enfrentamiento a los actos contra la propiedad estatal, la alteración del orden público y la formación de microbasurales que menoscaban la higiene en las cuadras y aumentan el riesgo de enfermedades.

Se trata de una ofensiva contra conductas censurables porque, aunque no todas son penadas por la ley, sí afectan el bienestar de la comunidad.

Como parte las acciones, hoy se recorre el litoral santiaguero para precisar tareas de los destacamentos Mirando al mar en el enfrentamiento a posibles recalos de drogas e intentos de salida ilegal del país.

Para el cierre están previstas jornadas culturales, recreativas y de recogida de materias primas, así como la despedida en los barrios a los pioneros que participarán en el cónclave de la Organización de pioneros José Martí.

Toman parte en el Ejercicio el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, la Policía Nacional Revolucionaria, la Central de Trabajadores de Cuba, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otras instituciones y organizaciones de masas del territorio.

Fundados en 1960, los CDR integran a la mayoría de los cubanos a la preservación de los valores ideológicos y de los bienes económicos de la nación, desde los barrios. La mayor de las organizaciones cubanas agrupa a más de 763 mil santiagueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario