Santiago de Cuba, marzo 15.- Suitberto Goire Castilla, uno de los más reconocidos diseñadores de Cuba y orgullo de esta, su ciudad natal, acaba de fallecer, cuando transitaba por un período de recuperación, luego de un doble accidente cerebro vascular y cardiaco. Hace tres semanas Goire Castilla vio interrumpida su labor creativa, cuando un inesperado accidente cerebro vascular y cardiaco combinado, lo recluyó en cuidados intensivos del Hospital General Juan Bruno Zayas, en la carretera de El Caney. Poco más de una semana llevaba convaleciente el artista en su hogar, en la calle Celda, a una cuadra de la Plaza de Marte, en el centro urbano de Santiago de Cuba.
Cerca de las 18:00 horas de hoy, también repentinamente, el conocido diseñador se complicó cuando iba a iniciar una sesión de ejercicios terapéuticos, exclamó falta de aire, y en pocos minutos falleció.
Con la muerte de Suitberto Goire, la ciudad y el país pierden a un destacado artista de la plástica, especialmente el movimiento de diseñadores de carteles, rama en la que era un auténtico maestro.
En 2008 Goire Castilla había sumado un nuevo lauro a su extensa carrera artística, al ganar el Premio en el género de cartel inédito, en el Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio.
A fines de 2010, el artista había celebrado los 60 años de vida y los 40 como creador, ocasión en que exhibió en esta, su ciudad natal, una exposición de carteles, con el tema de los orishas y la mulata santiaguera, que tanta celebridad le dieron.
Casi con 200 exposiciones colectivas, 20 personales y más de 70 premios y menciones, Goire Castilla era una de las más reconocidas figuras del diseño en Cuba.
Muestra de su madurez como artista en el último lustro de la primera década del siglo XX, Suitberto ya acumulaba cuatro premios y una mención en el Salón de la Gráfica 26 de Julio.
Además, en 2005 obtuvo el premio del Movimiento Cubano por la Paz , el Premio de la Asociación Hermanos Saíz, y mención en cartel impreso; en 2007, premio en cartel impreso sobre la Revolución Energética , y en 2008, premio por su cartel sobre la diversidad y la tolerancia.
Nacido en Santiago de Cuba, Suitberto era profesor instructor de artes plásticas desde 1989, trabajó durante muchos años en la Oficina de Propaganda del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en los últimos años de su existencia llevaba adelante una prolífera labor artística independiente.
Aún se recuerda en Santiago de Cuba su expo de 2006 Beberiki Sina, que en lucumí quiere decir El que no sabe se informa; la de 2007, titulada Islas, y otra muestra personal en la biblioteca Albert Camús, en el municipio de Sevrán, en París, y en 2008, Beberikí Sina 2, en el Centro de Arte de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.
“Crear, siempre crear. No quedarme atrás, y eso solo se logra con trabajo y consagración”, le dijo el artista al “Sierra Maestra”, cuando en 2010 preparaba su exposición por sus 60 años de vida y 40 en el arte.
La comunidad artística santiaguera inmediatamente ha comenzado a expresar su pesar por el deceso de Suitberto Goire Castilla.
» Comentarios enviados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario