Santiago de Cuba, Febrero 18:- La Cumbre Cuba CARICOM en Trinidad y Tobago en diciembre venidero, tendrá adelantos en algunos aspectos en la edición 31 del Festival del Caribe por efectuarse en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio próximo. Lo precedente lo afirmó en esta ciudad la Excma. Embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, Dra. Jennifer Jones-Karnahan, quien estuvo aquí como parte de los preparativos de la Fiesta del Fuego, que estará dedicada en julio a la cultura de esa nación caribeña. La diplomática señaló durante su estancia en Santiago de Cuba, cuán importante es que el Festival del Caribe esté dedicado a su país “porque –dijo—este año, precisamente en diciembre, va a tener lugar en Trinidad y Tobago la Cumbre Cuba CARICOM, y hemos pensado que en el festejo de julio van a celebrarse, además, reuniones y negociaciones relacionadas con la Cumbre”.
La Excma. Dra. Jennifer Jones-Karnahan cumplió una agenda apretada de visitas a sitios de la urbe santiaguera, acompañada de otras personalidades de su país y de Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución rectora, además, de la Fiesta del Fuego.
Uno de los momentos especiales de la visita de la Embajadora fue el dedicado a izar en la Casa del Caribe, en el reparto de Vista Alegre, la bandera de Trinidad y Tobago, junto a la Enseña Nacional cubana y el estandarte símbolo de la institución.
La celebración del Festival ha despertado gran interés en esa nación de la región caribeña, reconoció la Dra. Jones-Karnahan, durante un intercambio con especialistas de la Casa y la prensa que habitualmente cubre las incidencias del festejo.
La Embajadora puntualizó que se alistan los trabajos de organizar la delegación que vendrá a Cuba y que el Gobierno de su país espera un éxito rotundo durante las actuaciones y presentaciones de artistas y personalidades trinitarias en esta ciudad.
En Santiago de Cuba la diplomática recibió una información detallada sobre el Festival, participó en una velada artística en su honor, intercambió con directivos y especialistas de la Casa del Caribe y señaló que el pueblo, comunidades y artistas de la isla de las Antillas están al tanto “de lo que va a pasar aquí”.
Calificó como muy buenas las relaciones entre Cuba y Trinidad y Tobago y recordó que en 1972 su país fue uno de los primeros del Caribe en establecer relaciones con Cuba; se refirió a la implementación de la comisión mixta y el nexo Cuba CARICOM, y la existencia allá de dos grupos de solidaridad, de uno de las cuales ella fue presidenta, y el respaldo del pueblo trinitario a esas organizaciones identificadas con Cuba.
“Reconocemos que Cuba ha hecho mucho, no solamente por los pueblos del Caribe, sino por el mundo entero”, dijo finalmente la Excma. Embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, Dra. Jennifer Jones-Karnahan.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario