Escrito por Orlando Guevara Núñez | |
Santiago de Cuba, noviembre 2.- Más de diez millones de dólares, en sustitución de importaciones efectivas, ha ahorrado en el país el recape de neumáticos en el presente año. Así lo informó el director de la Empresa Nacional de la Goma, Rodolfo Alfonso Sánchez, al intervenir durante una sesión de la Convención Territorial de Recape y Asistencia Técnica, donde participaron directivos de esta entidad y organismos clientes de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. En el país -afirmó Alfonso Sánchez- existen cinco plantas dedicadas a esta actividad, ubicadas en La Habana, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, con un plan de recapar 90 000 neumáticos, agregando que al finalizar el presente año el aporte en sustitución de importaciones debe llegar a los 13,4 millones de dólares, cifra que seguirá creciendo, pues se realizan nuevas inversiones para la creación de otras plantas que elevarán la capacidad actual. La planta santiaguera tiene un plan anual de 12 460 recapes, pero se trabaja para instalar otra que elevará esa capacidad a 22 000. En el evento intervinieron ingenieros, técnicos y cuadros de diversas entidades, exponiendo sus experiencias sobre el uso, explotación y recape de los neumáticos. Se destacó que es aún bajo el por ciento de éstos que van a la recapadora, perdiendo así la oportunidad de aprovechar esa ventaja. Se discutió, además, sobre cómo incrementar la vida útil de los neumáticos y duplicar o triplicar su aprovechamiento a través del recape. Se enfatizó en los factores técnicos que según se apliquen pueden alargar o acortar la duración de los neumáticos y actuar de forma favorable o desfavorable para el costo por distancias recorridas. Entre éstos fueron señalados los relacionados con la presión del inflado, la carga, geometría del vehículo, divergencia en las curvas, paralelismo total, balance y rotación de los neumáticos, hábitos de conducción, y el mismo recape. Según cifras informadas en el evento, Cuba ahorra un millón de dólares por cada 6 612 neumáticos que recapa. Al analizar los datos sobre los kilómetros recorridos por los neumáticos nuevos y recapados, se insistió en la necesidad de incrementar ese aprovechamiento. Se analizó que las gomas recapadas pueden recorrer los mismos kilómetros que las nuevas, pero en realidad son aún muy dispares esos resultados. Uno de los aspectos de importancia debatidos es que el potencial de las plantas de recape está por encima de las solicitudes de las empresas y organismos, muchos de éstos con un bajo nivel de utilización de ese recurso. Estudios realizados por expertos demuestran que es aún muy bajo el por ciento de neumáticos que agotan su vida útil y son remitidos a las plantas regeneradoras. En todo el país viene realizándose este tipo de encuentro, pues es un campo en el cual la sustitución de importaciones y la economía del país tienen todavía muchas potencialidades por explotar. » Comentarios enviados |
2 de noviembre de 2010
Hacia un mayor recape de neumáticos para sustituir importaciones e incrementar el ahorro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario