5 de noviembre de 2010

Constata Consejo de Defensa Provincial medidas ante paso de huracán Tomás


PDF Imprimir
Escrito por José Ginarte Sardina
Santiago de Cuba, Nov 5:- El miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, presidió en la tarde de ayer la reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, activado desde el jueves ante la proximidad al territorio oriental de la tormenta tropical Tomás, convertida en huracán en la madrugada de este viernes.
Durante estos días de amenaza del ciclón Tomás, en la provincia se cumplieron todas las medidas previstas para las fases Informativa y de Alerta, decretadas por el Consejo de Defensa Nacional para este territorio.

En tal sentido, Espinosa Martín reconoció la manera en que el Consejo de Defensa Provincial, en contacto con las diversas estructuras municipales, desarrolló las tareas para el enfrentamiento al fenómeno meteorológico que amenazaba al territorio.

En la sesión de trabajo, en la que participó también el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, y Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial, los grupos y subgrupos de trabajo informaron sobre el estado de cumplimiento de las medidas puestas en práctica en los municipios santiagueros, con el objetivo de preservar las vidas humanas y recursos materiales, así como la vitalidad de la economía.

Como parte de las medidas aplicadas se informó la protección de alrededor de 18 mil 252 personas, de ellas 94 turistas reubicados; 17 841 trasladadas hacia viviendas de vecinos y familiares, y en centros de evacuación unas 317.

Se conoció, además, que los estudiantes que participaban en la recogida de café, por estar integrados al Plan la Escuela al Campo, en su gran mayoría, fueron desmovilizados.

Actualmente hay en los campos alrededor de 72 mil latas de café maduro, que requieren de su acopio inmediato, por lo que desde un principio se recurrió a la fuerza interna de los territorios, supliendo, en parte, la labor de los estudiantes movilizados, a fin del aprovechamiento de este importante reglón exportable.

Se precisó que no hubo daños para la agricultura y que estaba garantizado el acopio de viandas y hortalizas, existiendo unos 16 mil quintales para su distribución en los próximos días.

Las lluvias no fueron abundantes y las más significativas se registraron en la zona montañosa de la Gran Piedra con 38,2 milímetros, en el municipio de Santiago de Cuba, así como en las localidades de San Benito, Alto Songo y Yerba de Guinea, todas pertenecientes al municipio de Songo - La Maya, con 43,5;39 y 27 milímetros, respectivamente.

En el caso de los 11 embalses de la provincia, se informó que se mantienen vertiendo nueve, y no lo hacen Gota Blanca y Parada. Entre todos acumulan alrededor 666 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 97 % de su capacidad de llenado.

Todos los sistemas de abasto de agua están funcionando sin dificultad, y se dijo que se continúan las labores de rehabilitación del acueducto de la ciudad de Santiago de Cuba, con énfasis en la terminación de los sectores hidrométricos y en la conductora de 900 milímetros, de la Zona Alta, en calle Pedrera, donde se trabaja intensamente, venciendo dificultades presentes en el terreno, con el fin de concluir su tapado y puesta a punto para la fase de prueba.

Al propio tiempo, en la rotonda de La Raspadura se trabajó en la desobstrucción del sistema de alcantarillado para así evitar inundaciones por los efectos de las lluvias.

Se conoció que en los centros de la industria alimenticia se ha trabajado de manera estable, garantizándose la producción y distribución de los productos.

Los servicios de salud siguen prestándose normalmente en los centros asistenciales de la provincia, y se enviaron brigadas quirúrgicas para lugares de difícil acceso, en tanto se mantienen evacuados y recibiendo las atenciones requeridas los pacientes necesitados del servicio de hemodiálisis, y un numeroso grupo de embarazadas y lactantes.

Se explicó que prosiguieron las acciones de la campaña antivectorial, con énfasis en zonas donde se lleva a cabo la rehabilitación del acueducto, a fin de evitar que proliferen nuevos focos.

Al momento de redactar esta información, la provincia se mantenía en la Fase de Alerta ciclónica, insistiéndose en la necesidad de que se sigan cumpliendo las medidas previstas y que la población se mantenga atenta a las orientaciones de la Defensa Civil y los partes del Instituto de Meteorología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario