El embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, calificó de ridículas las declaraciones del director de la entidad,Yukiya Amano, y sostuvo que su informe está politizado y falto de credibilidad.
Soltanieh agregó que Teherán tiene derecho de vetar a cualquier inspector de la AIEA, en respuesta a las acusaciones de Amano acerca de las consecuencias para Irán de rechazar la entrada al país de dos inspectores del organismo.
Por su parte, el, director de la Organización de Energía Atómica iraní (OEAI), Ali Akbar Salehi aseveró que “es un derecho de todos los miembros elegir entre la lista de los inspectores del Organismo”.
La víspera, en la inauguración del Consejo de Gobernadores de la AIEA en Viena, Amano lamentó la decisión iraní de impedir la entrada al país de dos de sus funcionarios y advirtió que “si esto continúa, será problemático”.
El pasado 9 de junio, Irán fue sometido a la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos que rechaza el desarrollo nuclear iraní.
Además, al margen de las sanciones de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón impusieron medidas unilaterales contra la nación persa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario