17 de agosto de 2010

Rinden homenaje al autor del Himno Nacional de Cuba




Escrito por José Ginarte Sardina
ImageSantiago de Cuba, agosto 17.- La ciudad de Santiago de Cuba rindió homenaje hoy al General Pedro (Perucho) Figueredo Cisneros, destacado patriota de la guerra de independencia de Cuba y autor del Himno Nacional, en ocasión cumplirse este 17 de agosto 140 años de su fusilamiento por fuerzas del colonialismo español.

Un ofrenda flor en nombre del pueblo de Cuba fue colocada en la tumba del cementerio Santa Ifigenia, donde descansan sus resto mortales, junto a los de los mártires del vapor Virginius.

El Himno Nacional cubano que fue cantado por primera vez el 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo, apenas diez días después de iniciada la guerra independencia contra España, fue entonado también hoy a viva voz ante la tumba de Pedro Figueredo por las autoridades de la ciudad, combatientes de la Revolución, estudiantes, trabajadores y pueblo todo que acudió a rendirle homenaje.

El arquitecto Omar González, conservador de la ciudad, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de recordación a Figueredo, a quien calificó como uno de los grandes hombres de Patria, sobresaliente entre los padres fundadores, que puso su vida al servicio de la independencia, para que Cuba fuera una república digna en el concierto de las naciones y sea como es actualmente un paradigma de la lucha contra la injusticia y un baluarte de la solidaridad entre los pueblos.

Pedro Figueredo Cisneros nación en la ciudad de San Salvador de Bayamo, el día 29 de julio de 1819,fue abogado y reconocido músico, había compuesto la melodía del himno un año antes, y dado a conocer en la Iglesia Parroquial Mayor durante la festividad Corpus Christi, sin revelar su condición de himno.

Cuando las tropas independentistas cubanas tomaron la ciudad de Bayamo y la población se reunió en la plaza, Perucho Figueredo, sobre la montura de su caballo, improvisó las estrofas del himno nacional, denominado en aquel entonces Himno de Bayamo o La Bayamesa.

Los versos escritos en aquella ocasión, que conforman la letra oficial, son los siguientes:

Al combate corred, bayameses

que la Patria os contempla orgullosa,

no temáis una muerte gloriosa,

que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir

en afrenta y oprobio sumido,

del clarín escuchad el sonido,

a las armas valientes, ¡corred!

No hay comentarios:

Publicar un comentario