29 de noviembre de 2016

Líderes mundiales reconocen legado de Fidel Castro

presidente correa homenaje postumo fidel castroEl Presidente de Ecuador, Rafael Correa, primer orador del homenaje póstumo que preside Raúl Castro, dijo: “Pueblos de Nuestra América y del mundo Fidel ha muerto. Murió invicto, solo el inexorable tiempo lo pudo derrotar. Murio haciendo honor a su tiempo.”
Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Fidel seguirá vivo en los niños que van a la escuela, en los obreros… En el continente más desigual del planeta nos dejaste el único país con cero desnutrición infantil, con la esperanza de vida mas alta y sin niños viviendo en la calle, añade.
Cualquier país capitalista en América Latina colapsaría a los pocos meses con un bloqueo como el que soportó Cuba.
“Cuba ha sido solidaria con nuestra revolución ciudadana del siglo XXI. Muchas gracias Fidel, muchas gracias pueblo cubano!”, agregó Rafael Correa.
El presidente ecuatorian citó parte de la letra de la canción El Necio, del trovador Silvio Rodríguez, así como el concepto de Revolución del Comandante en Jefe.
 “Un abrazo solidario a Dalia, a Raúl, a tus hijos ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!”, concluyó sus palabras Correa.
jacob zuma 1 580x434“El pueblo y el gobierno de Sudáfrica lamenta el fallecimiento de uno de los grandes héroes de la historia, nuestro compañero Fidel Castro Ruz. Nos sumamos a las fuerzas progresistas al luto y celebramos la vida de este hombre que luchó por los explotados.
La muerte del compañero Fidel es una muerte dolorosa para el pueblo sudafricano. Él estuvo al lado nuestro y respaldó nuestra lucha para acabar con el Apartheid. Sabíamos que podíamos confiar en Cuba.”, afirmó Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica.
roosevelt skerrit homenaje postumo fidel castro
Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro témpore de CARICOM expresa las condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba en estos momentos de tristeza y dolor.
En sus palabras Skerrit recordó que «durante más de 50 años, contando con el respaldo de amigos, la Revolución ha resistido el embargo (bloqueo), el cual ha costado a los cubanos miles de millones de dólares».
«En cuanto a mi persona, he perdido a un amigo y a un excelente maestro. Hermano mío, descanse usted en paz. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viva la Revolución Cubana!», concluyó.
salvador sanchez ceren homenaje postumo fidel castro
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó las condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba en estos momentos de tristeza y dolor.
En El Salvador recibimos con mucho dolor la noticia de su partida, en especial la militancia y la dirección de nuestro partido, FMLN, que ha mantenido a lo largo de la historia estrechos lazos de hermandad con Fidel y la Revolución Cubana.
Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel fue la unidad. Eso fue decisivo para que las fuerzas progresistas salvadoreñas se unieran bajo una sola bandera, la del FMLN, en 1980. Ha sido un largo camino de luchas.
También se consolidó un largo camino de amistad. Fidel tuvo un especial aprecio por el pueblo salvadoreño.
alexis tsipras homenaje postumo fidel castro
Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsípras calificó a Fidel como un inspirador para los pueblos del mundo por sus principios de justicia e integridad.
«Despedimos al Fidel de los oprimidos, al Fidel de ustedes, al nuestro, al Fidel que pertenece a la Historia», dijo.
También resaltó que es un gran honor participar en este momento histórico en representación del pueblo de Grecia, muy alejado en otro rincón del planeta, pero muy cercano a los valores por los cuales se lucha en la Isla porque al igual que el pueblo cubano en los momentos críticos de su historia, el pueblo griego no vaciló para levantarse frente a poderosos adversarios para luchar por su libertad e independencia.
«Libertad o muerte» fue el lema de la revolución griega de 1821; «Patria o Muerte» fue el lema de la Revolución cubana de 1959.
abdelkader ben salat homenaje postumo fidel castro
«Es para mí un gran honor presentar este mensaje de condolencia de uno de los hombres más grandes de nuestra era contemporánea: Fidel Castro», aseguró Abdelkader Ben Salat, Presidente del Consejo de la Nación de Argelia.
«Quisiera patentizar nuestra solidaridad y acompañamiento ante esta triste tragedia que los golpea hoy y también nos golpea a todos, añadió el representante del presidente de Argelia.
«El líder Fidel Castro vivió como un gigante y permanecerá después de su partida como una leyenda. Que descanse en paz, porque seguirá vivo en nuestros corazones y en nuestra memoria», concluyó.
Li Yuanchao homenaje postumo fidel castro
Hoy nos congregamos desde todas partes del mundo como manifestación por la partida de Fidel Castro. En representación de Xi Jinping, presidente de la República Popular China y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista, en nombre del Partido, el gobierno y el pueblo chino, quiero expresar nuestra alta estima por el compañero Fidel y nuestro más sincero pésame a sus familiares.
Fundador del PCC y de la causa del socialismo cubano, el compañero Fidel es el gran líder del pueblo de Cuba, al cual consagró toda su vida. Llego al pueblo cubano y al socialismo mundial, contribuciones imperecederas. Es un coloso de un nuestra era, la historia y los pueblos le recordarán eternamente.
evo morales homenaje postumo fidel castro

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia destacó que Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo.
Fidel derrotó en Naciones Unidas a los Estados Unidos. Fidel no solo garantizó educación y salud, sacó del analfabetismo a los pueblos del mundo y con la salud hizo milagros.
Fidel nos enseñó que el único camino de nuestro pueblo es la unidad y la integración.
Fidel no ha muerto porque las ideas no mueren.
Fidel no ha muerto porque la lucha no cesa. Fidel  está más vivo que nunca. Está vivo, vigilante, pensando en seguir la lucha, sembrando trincheras de esperanzas, trazando rutas.
daniel ortega homenaje postumo fidel castro
De igual forma expresaron condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba el Vicepresidente de la República de Irán, Majid Ansari,  Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara baja de Rusia, Su alteza Emir Padre, Hamad Bin Khalifa Al-Thani, del Estado de Catar, Hage Geingob, presidente de Namibia y Enrique Peña Nieto, presidente de México. 
Otras personalidades presentes en el homenaje son el Rey Padre de España Juan Carlos y el Vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic. Fueron oradores además, Viktor Sheiman, enviado especial del Gobierno de Belarús y Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua
nicolas maduro homenaje fidel castro
Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela habló en nombre de la amplia delegación que lo acompañó a La Habana para despedir al Comandante Fidel Castro, recordó la entrañable amistad entre los dos pueblos y el eterno Comandante Hugo Chávez, los programas de beneficio social que impulsó en esa nación, la gratitud hacia la Revolución cubana, su ejemplo de lucha y el apoyo incondicional a Venezuela.
Habló de Fidel, ese amigo entrañable, que siempre estuvo al lado de las causas más justas y nobles de la humanidad.

 

                    
Tomado del Periodico Sierra Maestra

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario