31 de marzo de 2013

Regresó presidente chino de primera gira como jefe de Estado

Imagen activa


  
Beijing, 31 mar (PL) El presidente de China, Xi Jinping, regresó hoy al concluir su primera gira internacional por Rusia y tres países africanos, que a juicio de la cancillería consolidó lazos de amistad y confirmó una cooperación beneficiosa para las partes.
El líder chino, quien asumió la presidencia a mediados de este mes, es el secretario general del Partido Comunista (PCCh) y de la Comisión Militar Central y este primer periplo como jefe de Estado incluyó Rusia, Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo.

En Sudáfrica, además de su visita de estado, Xi participó en la Cumbre de los Brics, un grupo de las principales economías emergentes del mundo integrado por Brasil, Rusia, India, China y el país anfitrión de este encuentro, celebrado en la ciudad portuaria de Durban y por primera ocasión en tierra africana.

Al comentar los resultados de este recorrido del mandatario, Wang Yi, ministro chino de Relaciones Exteriores, dijo hoy a la prensa que la visita a Rusia amplió el apoyo y confianza mutua de la estrategia bilateral, y expandió la cooperación práctica entre las dos partes.

Escoger a Rusia como primera escala de esta gira del presidente Xi, agregó el canciller, muestra el alto nivel y distinción que Beijing concede a la asociación estratégica integral para la coordinación existente entre China y Rusia.

En cuanto a la Cumbre de Brics, Wang apuntó que este encuentro promovió la unidad entre las mayores economías emergentes del mundo e inyectó un nuevo ímpetu al desarrollo de los mecanismos de cooperación y recordó que los cinco líderes participaron en una Foro de Diálogo con África.

Este foro, subrayó, estuvo dedicado al análisis y valoración de la cooperación entre los estados de Brics y los de África en cuanto a infraestructura.

Luego de concluida la cimera en Durban, el presidente de China sostuvo un encuentro con un grupo de líderes africanos con los cuales intercambió impresiones sobre la ampliación del desarrollo de los lazos de este país asiático con el continente africano.

La delegación encabezada por Xi incluyó a su esposa Peng Liyuan, al director de la Oficina de Investigación de Políticas y miembro del Comité Central del PCCh Wang Huning, al integrante del Buró Político del PCC y director general de la oficina central del Comité Central, Li Zhangsu, y al consejero de estado Yang Jiechi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario