14 de diciembre de 2012

Rechazan FARC-EP reforma al fuero militar por Congreso colombiano

En una nueva jornada del diálogo de paz con el Gobierno, la guerrilla presentó un comunicado leído por Yuri Camargo


  
La Habana, 14 dic (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron hoy en esta capital la reforma constitucional al fuero militar aprobada por el Congreso colombiano, la cual considera un paso hacia la impunidad.
Poco antes de comenzar en el Palacio de Convenciones una nueva jornada del diálogo de paz con el Gobierno, la guerrilla presentó un comunicado -leído por Yuri Camargo- en el cual condena la decisión del pasado martes, que según sus defensores "busca dar seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía".

Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad, refleja el texto.

De acuerdo con las FARC-EP, se despeja el camino para dejar sin castigo a los responsables de "más de tres mil 500 falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) o civiles asesinados por militares".

Sobre esos casos, mil 200 han entrado a indagación, 665 a investigación y solo 72 han llegado a la justicia, con un nivel de impunidad del 98 por ciento, denunció la insurgencia. En el comunicado, la guerrilla pregunta por qué ningún fiscal ha llamado al exministro de Defensa Camilo Ospina y al expresidente Álvaro Uribe, durante cuya gestión se firmó la directiva "que desató los crímenes".

El Gobierno y congresistas colombianos atribuyen al fuero la intención "de la salvaguarda de la institución militar", mientras Naciones Unidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos lo cuestionan.

La víspera, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no hay ya en el país suramericano ejecuciones extrajudiciales, los llamados falsos positivos.

En la continuidad de la mesa de conversaciones de paz en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes, la delegación gubernamental mantuvo su tradicional silencio ante la prensa presente en la sede para cubrir las pláticas destinadas a poner fin a décadas de conflicto armado.

Por su parte, el equipo de comunicación que acompaña al grupo del Gobierno comentó a periodistas que mañana el diálogo entrará en un nuevo receso.

La mesa se reanuda del 19 al 21 de diciembre y luego hará un nuevo alto hasta el próximo año, precisó esa fuente.

El próximo lunes comienza en Bogotá un foro sobre desarrollo integral agrario, del cual tanto el gabinete de Santos como las FARC-EP esperan propuestas y criterios de la sociedad útiles para el proceso de paz.

Las partes han coincidido en la importancia de la participación ciudadana en la búsqueda de la paz, proceso iniciado en Cuba el pasado 19 de noviembre con una agenda de seis puntos.

Hasta la fecha la prioridad fue el tema de la tierra, y el resto de los que se abordarán son: la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario