4 de diciembre de 2012

Obama dialoga con gobernadores EE.UU. sobre efectos de abismo fiscal

Imagen activa


  
Washington, 4 dic (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy a gobernadores demócratas y republicanos para dialogar sobre el riesgo del precipicio fiscal, en un intento para mover la opinión pública cuando las negociaciones sobre el tema siguen estancadas.
Según el programa previsto, el dignatario demócrata conversará con los jefes ejecutivos de Arkansas, Delaware, Oklahoma, Colorado, Minnesota, Utah y Wisconsin, y luego ofrecerá una rueda de prensa.

La cita forma parte de una agenda iniciada la semana anterior y que incluyó encuentros con propietarios de pequeños negocios y grandes consorcios en Washington y Pensilvania para explicar la necesidad de evitar el fenómeno financiero y la consecuente alza impositiva.

Ese plan siguió un informe del equipo económico del gobierno, el cual advirtió que el aumento de los impuestos lastraría en 1,7 por ciento los gastos de los estadounidenses y también conllevaría a una caída de 1,4 puntos del Producto Interno Bruto, porque el consumismo es responsable del 70 por ciento del crecimiento económico del país desde 2009.

Los expertos estimaron que si los legisladores dejan expirar este 31 de diciembre las ventajas fiscales a la familias de la clase media, entonces ese sector destinaría 200 mil millones de dólares menos a las adquisiciones personales en 2013.

Obama aplica esas estrategias justo cuando continúan en punto muerto las pláticas bipartidistas para salir del atasco creado en agosto de 2011 como la solución, en ese momento, al techo de la deuda nacional de Estados Unidos.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes propuso la víspera ahorrar 2,2 billones de dólares en una década mediante reformas impositivas, recortes en programas federales de salud como el Medicare y en gastos públicos, pero la Casa Blanca la rechazó.

Según el director de Comunicaciones de la presidencia, Dan Pfeiffer, esa medida no responde "a la exigencia de que haya un equilibrio" entre los ingresos y los gastos, así como impondrá una mayor carga financiera para la clase media, mientras el sector más acaudalado vería una rebaja en las tasas impositivas.

La oposición también vetó una oferta del Ejecutivo que, entre otras cuestiones, incluía 1,6 billones de dólares en incrementos de impuestos, 50 mil millones en gastos para estimular la economía y recortes presupuestarios ascendentes a 400 mil millones.

Si fracasan las negociaciones y se concreta el abismo fiscal, entonces la nación norteña entraría nuevamente en recesión, la mayoría de los ciudadanos vería un alza de impuestos sin precedentes que rondaría los 500 mil millones de dólares y se dispararía a nueve por ciento la tasa de desempleo, actualmente en 7,9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario