2 de diciembre de 2012

Israel comienza su venganza

israel

El gobierno de Israel ha anunciado este domingo que confiscará por un mes los salarios de los funcionarios palestinos, una cantidad estimada de 92,7 millones de euros, en respuesta al reconocimiento de Palestina como estado no miembro observador de la ONU.
El dinero será empleado en su lugar para saldar la deuda que la Autoridad Palestina mantiene con la empresa estatal de energía de israelí, la Israel Electric Corporation, según informó el ministro de Economía israelí, Yuval Steinitz.
“No tengo intención de transferir los pagos este mes”, anunció Steinitz durante la reunión semanal del Consejo de Ministros. en comentarios recogidos por el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’.
En virtud del protocolo de París de 1994, Israel suele ejercer funciones de recaudación de impuestos para el Gobierno palestino, obteniendo cantidades aproximadas de unos 80 millones de euros mensuales que envía posteriormente a la Autoridad Palestina.
Sin embargo, antes de la aprobación del nuevo estatus de Palestina, Steinitz, avanzó sus intenciones de congelar este envío como medida de presión para impedir que el presidente palestino, Mahmud Abbas, llevara a buen término su iniciativa ante la Asamblea General de la ONU.
“Si los palestinos siguen con esta iniciativa unilateral”, declaró Steinitz el pasado 11 de noviembre, “que no se esperen cooperación bilateral alguna. Dejaremos de recaudar impuestos para ellos y no transferiremos el dinero”.
En 2011, el Gobierno israelí congeló la transferencia de 77 millones de euros en concepto de impuestos en respuesta a una iniciativa palestina para garantizar su reconocimiento como estado independiente, y tras la entrada de Palestina en la UNESCO. El Gobierno israelí liberó los fondos en noviembre de ese año aunque los palestinos declararon que su economía había quedado gravemente dañada durante la paralización del dinero.
(Con información de Europa Press)(Tomado de Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario