14 de diciembre de 2012

EE.UU. incrementa acciones de intimidación militar contra Siria

Estados Unidos envió dos baterías de cohetes interceptores Patriot


 
Washington, 14 dic (PL) Estados Unidos envió dos baterías de cohetes interceptores Patriot y 400 efectivos militares a territorio turco con el argumento de defensa frente a eventuales ataques de Siria, confirmó en esta capital un reporte del Pentágono.
El jefe del Departamento de Defensa, Leon Panetta, firmó este viernes la orden para el traslado de los pertrechos y evocó convenios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como justificación del movimiento castrense.

Según el vocero oficial George Little, el propósito de este desplazamiento es enviar una señal clara a Damasco de que Estados Unidos trabajará muy cerca de sus aliados en la OTAN a la hora de proteger intereses comunes.

Los 400 soldados norteamericanos velarán por la custodia y operarán las estructuras Patriot, que cuestan unos tres millones de dólares por unidad, son capaces de derribar cohetes balísticos o aviones y serán ubicadas en un lugar secreto de Turquía.

Estados Unidos ayuda hace meses a las bandas armadas antigubernamentales en Siria luego que el presidente Barack Obama firmó una orden secreta ejecutiva con ese fin.

La directriz autorizada por la Casa Blanca tiene como objetivo derrocar al presidente Bashar al-Assad e instruye a organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a brindar apoyo clandestino a grupos que Damasco califica como bandas terroristas.

No está claro cuándo el jefe de Estado norteamericano rubricó la ordenanza, pero fuentes consultadas por la cadena CNN y el diario The Atlantic Wire aseguran que la colaboración de Washington comenzó hace varios meses.

Voceros oficiales de la administración Obama confirmaron independientemente que Estados Unidos incrementará su asistencia a las organizaciones subversivas pues el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logra un consenso sobre la situación en el país levantino.

De acuerdo con una licencia aprobada por el Departamento del Tesoro, Washington permitirá hacer llegar al llamado Ejército de Liberación Sirio sofisticados equipos de comunicaciones.

Trascendió que Washington colabora financiera y logísticamente con aquellos países que suministran armas a los focos terroristas sirios, y además aporta información de inteligencia sobre movimiento de tropas leales a al-Assad.

A inicios de febrero Estados Unidos cerró su embajada en Siria, sacó del país a todos sus diplomáticos y recomendó a los ciudadanos norteamericanos no viajar a ese territorio en el Medio Oriente.

La Casa Blanca ha criticado lo que califica como una escalada de la violencia de militares sirios contra civiles e intentó sin éxito en varias ocasiones condenar al presidente al-Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario