15 de noviembre de 2012

Reino Unido analiza estrategias para conflicto sirio

Imagen de muestra


  
Londres, 15 nov (PL) Ministros y funcionarios de las fuerzas armadas británicas discutieron hoy estrategias por seguir en el conflicto de Siria, como antesala de la reunión prevista para mañana con una coalición opositora de ese país creada en el exterior.
Luego de una reunión del llamado Consejo Nacional de Seguridad para tratar lo que denominaron la violencia en la nación medioriental, el canciller del Reino Unido, William Hague, informó que los participantes abordaron las opciones militares, humanitarias y diplomáticas para la cuestión siria.

Aunque el ministro de Exteriores declinó dar más detalles sobre la reunión, anunció que la próxima semana en la Cámara de los Comunes del Parlamento presentará una actualización de los puntos de vista e intenciones del Ejecutivo sobre el tema.

Medios británicos señalaron que en la cita puede haberse abordado la creación de una zona de exclusión aérea y el suministro de armamento antiaéreo a los rebeldes que se enfrentan al Gobierno sirio.

En lo inmediato me reuniré mañana con algunos de los líderes de la coalición opositora de Siria y queremos discutir con ellos el camino por seguir, precisó Hague, quien consideró ese tipo de encuentros como una alta prioridad.

El canciller anunció que la reunión tiene el propósito de unificar estrategias de ayuda en el que consideró un momento crucial, tras la reciente formación en Doha, Catar, de la denominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, formada por grupos sirios en el exterior.

Esa organización, considerada por fuentes diplomáticas sirias como resultado de maniobras para darle un disfraz creíble a la oposición, ya ha sido reconocida por los Estados Unidos, Francia y otros países occidentales y árabes, al tiempo que han propuesto la posibilidad de armarla.

Mientras el vicecanciller sirio Faisal Al Mikdad señaló que la nueva coalición está hecha fuera del país, instrumentada por Washington y Doha, el primer ministro británico, David Cameron, consideró que las naciones occidentales deben hacer más para darle a la oposición una forma coherente, un reconocimiento explícito de que no la tiene.

Según publicó la víspera el diario London Daily Star, fuentes gubernamentales develaron que las Fuerzas Británicas Especiales están entrenando y preparando a los rebeldes sirios para el asesinato del presidente Bashar al Assad y sus jefes militares.

Aunque Cameron ha dicho que se podría arreglar una salida segura y la posible inmunidad para Al Assad, el periódico apuntó que los mejores comandos podrían estar entrenando a un escuadrón de la muerte, cuyo objetivo no es solo el derrocamiento del Gobierno, sino la muerte del mandatario sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario