30 de noviembre de 2012

Perfilan sombrío panorama económico en eurozona

Imagen de muestra


  
París, 30 nov (PL) Los máximos representantes del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron hoy aquí en que el panorama en la Eurozona es complicado y la crisis se extenderá hasta el año próximo.
La situación en la zona euro sigue siendo frágil, declaró la directora del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia económica celebrada en esta capital.

Un reciente informe del FMI señala que la actividad en los 17 países acogidos a la moneda común se contraerá este año un 0,4 por ciento y en 2013 tendrá un leve crecimiento de 0,2.

Según la directora del Fondo Monetario Internacional, la primera prioridad en la región debe ser la unión bancaria, y en ese sentido llamó a respetar el calendario fijado en la cumbre de la Unión Europea, celebrada en octubre pasado.

Al intervenir en el mismo coloquio, el presidente del BCE, Mario Draghi, también se pronunció por acelerar la unión fiscal y la supervisión bancaria única en la eurozona y que esta incluya a todas las instituciones financieras de la región.

El funcionario italiano llamó a los países miembros a cumplir con el compromiso de reducir el déficit, a pesar de reconocer que estos esfuerzos provocarán una contracción de la actividad a corto plazo.

De acuerdo con Draghi, la actual crisis ha puesto de manifiesto los riesgos de permitir grandes desequilibrios a la hora de crear la unión monetaria.

El presidente del BCE estima que una eventual recuperación para la mayoría de los países de la eurozona no comenzará hasta la segunda mitad de 2013.

Cifras ofrecidas hoy por la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat indican que el desempleo alcanzó un nuevo máximo histórico entre los socios del euro, hasta afectar al 11,7 por ciento de la población económicamente activa, es decir, 18 millones 700 mil personas.

Entre los países miembros las mayores tasas se registraron en España (26,2 por ciento), Grecia (25,4) y Portugal (16,3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario