28 de noviembre de 2012

Palestina dará mañana un paso histórico


El presidente palestino, Mahmud Abás. Foto: EFE
El presidente palestino, Mahmud Abás. Foto: EFE
Los palestinos acuden mañana, jueves, a la ONU con la intención de que su Asamblea General les reconozca como Estado observador, en un paso de carácter histórico que podría ayudar a desbloquear el estancado proceso de paz, aunque también acarrear consecuencias imprevisibles en su relación con Israel.
Pese a las presiones hasta última hora desde múltiples frentes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, parece decidido esta vez a conseguir que una amplia mayoría de los países del mundo reconozcan por primera vez conjuntamente a un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este, según las últimas versiones del borrador de resolución que aún negocian para presentar a la Asamblea.
(Con información de EFE)

Organización islámica llama a votar por Palestina en ONU


 

Imagen activaNaciones Unidas, 28 nov (PL) La Organización de Cooperación Islámica (OCI) llamó hoy a los países que la integran a garantizar el "más alto porcentaje de votos" a favor de Palestina para elevar su estatus dentro de Naciones Unidas.
La exhortación aparece en un comunicado del secretario general de esa agrupación, Ekmeleddin Ihsanoglu, con motivo de la votación que realizará mañana la Asamblea General de la ONU para conceder la categoría de Estado Observador No Miembro a Palestina.

El respaldo a esa aspiración fue decidido hace dos semanas por una reunión ministerial de la OCI, celebrada en Djibuti.

Ihsanoglu instó a seguir el consenso existente entre los países de la organización islámica con respecto a "un asunto que determinará el futuro de un pueblo entero (el palestino)".

La aspiración de elevar el estatus de Palestina dentro de la ONU cuenta con un mayoritario respaldo entre los 193 integrantes del organismo mundial y será decidida mañana mediante la votación de una resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario