29 de noviembre de 2012

Llegó el día de Palestina en la ONU


Imagen activa







  
Naciones Unidas, 29 nov (PL) Palestina concentra hoy la atención de Naciones Unidas con su decisión de buscar un reconocimiento internacional más sólido a través de un nuevo estatus dentro de la organización mundial.
Esa meta debe ser conseguida este jueves cuando la Asamblea General someta a votación un proyecto de resolución que concede a Palestina el estatus de Estado Observador de la ONU, superior al actual de "entidad observadora".

La presentación del documento estará a cargo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien ayer fue recibido aquí por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La decisión de elevar el nivel de esa membresía llega a su momento culminante en medio de enormes presiones de Estados Unidos e Israel que tratan de impedir un mayor peso de los palestinos en la arena internacional.

Y en particular ante el gobierno de Tel Aviv, la perspectiva de la situación en el Medio Oriente y la necesidad de un arreglo que conduzca a la solución de dos Estados y el cese de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Fue Estados Unidos, con su amenaza de veto en el Consejo de Seguridad, el factor que hace 14 meses bloqueó otra solicitud hecha por Abbas ante la Asamblea General para obtener el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Esta vez, la aspiración de convertirse en Estado Observador, categoría que solo ostenta la Santa Sede, no requiere la intervención del Consejo de Seguridad, sino la mayoría simple (97) de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

En estos momentos, Palestina cuenta con el reconocimiento diplomático de 132 países.

Según los cálculos hechos en los círculos diplomáticos de la ONU, el anhelo palestino cuenta con el respaldo de casi todos los países de América Latina y el Caribe, África y Asia, y más de la mitad de los 27 integrantes de la Unión Europea.

Palestina ingresó hace un año en la en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras obtener 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones.

Y también integra la Comisión Económica y Social de Asia Occidental, el Grupo de Estados Asiáticos, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica y el Grupo de los 77 más China.

El acontecimiento de este jueves tiene lugar en la fecha en que el mundo celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y el resultado de la votación consagrará, una vez más, el abrumador respaldo del mundo a la causa palestina.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario