25 de noviembre de 2012

Cubanos residentes en México reclaman cese de bloqueo a su país

Imagen activa


  
México, 25 nov (PL) El cese del bloqueo contra Cuba y la liberación de cinco antiterroristas de ese país condenados en Estados Unidos, fueron reclamos del VI Encuentro de cubanos residentes en México, el cual concluye hoy en esta capital.
Esta Asociación, denominada José Martí, expresa en un comunicado que ese criminal bloqueo, el más prolongado, cruel, e injusto que haya conocido la humanidad, constituye una violación flagrante y sistemática contra los derechos humanos del pueblo de la isla.

En otro mensaje, afirma que la arbitraria prisión de sus cinco compatriotas es uno de los capítulos más bochornosos de la historia de la justicia estadounidense.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 cuando combatían las acciones terroristas contra su patria que se preparan impunemente desde Estados Unidos y condenados a largas penas de prisión en un amañado proceso judicial.

Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan encerrados, mientras René fue obligado a permanecer tres años de libertad supervisada en suelo estadounidense, después de cumplir su condena en octubre de 2011.

Durante la apertura del Encuentro, la presidente de la asociación, Vivian López, resaltó el arduo trabajo de apoyo a la patria que sus integrantes llevan a cabo en los diversos estados mexicanos.

Añadió que "el amor a la tierra donde nacimos nos llena de orgullo, nos honra y nos compromete".

Por su parte, el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez, felicitó a los miembros de la agrupación por su esfuerzo y labor.

Manifestó que la política agresiva de Estados Unidos contra la isla se mantiene inalterable, de ahí la necesidad de continuar la lucha por la defensa y la soberanía.

Se refirió asimismo a la importancia del trabajo de la emigración para sumar aliados a las justas causas de Cuba.

Seguidamente, delegados residentes en los estados de Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Hidalgo, así como del Distrito Federal abordaron experiencias de su actividad.

En otro momento de la cita, por su aporte a la asociación se entregaron diplomas a la Casa de Cultura José Martí, a la comunidad de Amaque y al municipio de Mineral de la Reforma, así como a integrantes destacados de la institución y a miembros de la sede diplomática cubana en reconocimiento a su apoyo, entre otros.

Previamente al encuentro, una representación de sus participantes depositó una ofrenda floral ante la estatua de José Martí, organizador de la última guerra por la libertad de Cuba, la cual se encuentra en un parque capitalino.

Como clausura de la reunión, este domingo se rendirá homenaje a los cubanos que lucharon por la independencia de México, en la plaza donde está la tarja que recuerda a esos combatientes internacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario