29 de noviembre de 2012

Cancilleres Unasur reciben en Perú informe sobre Paraguay





Imagen activa  
Lima, 29 nov (PL) Los cancilleres de Unasur tendrán hoy aquí una cita preparatoria de la cumbre del bloque regional, con una agenda en la que destaca el informe del Grupo de Alto Nivel que monitorea la situación de Paraguay tras un golpe de Estado parlamentario.
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) inaugurará sus trabajos con un discurso del canciller anfitrión, Rafael Roncagliolo, y luego sesionará a puerta cerrada.

El titular del Grupo de Alto Nivel, el peruano Salomón Lerner, informará sobre la visita que hizo la semana pasada a Asunción y propondrá, según fuentes diplomáticas, que una misión del bloque haga seguimiento del proceso de las elecciones convocadas por el régimen de Federico Franco para abril de 2013.

La presencia de la misión ha sido solicitada por fuerzas de oposición, incluyendo las del derrocado presidente Fernando Lugo, que además denuncian acciones represivas gubernamentales y temen un manejo fraudulento de los comicios.

Trascendió que Unasur analizará si el envio del grupo significaría un reconocimiento al gobierno de Franco o si ayudaría a verificar posibles irregularidades y ayudaría a la restauración de la constitucionalidad.

Las fuentes diplomáticas consultadas apuntaron que el celo de no reconocer al régimen determinó que Lerner evitara el contacto con el gobierno paraguayo, aunque este se negó también a invitar o recibir al enviado de Unasur.

Esto podría repetirse para que no haya ninguna comunicación que sea interpretada como reconocimiento.

La cita ministerial afinará además la declaración final de la Cumbre de jefes y jefas de Estado, la cual contiene, indicaron los informantes, temas sociales y proyectos de infraestructura, así como el desarrollo de la ciudadanía suramericana, entre otros puntos.

También abordará temas de seguridad, a partir de la reunión del Consejo de Defensa de Unasur, que en la víspera culminó tres días de trabajo con una reunión de nivel ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario