15 de noviembre de 2012

Bolivia propugna política regional de lucha contra narcotráfico





  
Lima, 15 nov (PL) El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, propugnó hoy una política común regional antidrogas, tras asistir a la inauguración aquí de una reunión internacional sobre desarrollo alternativo.
Señaló que esa política conjunta de lucha de los países afectados por el narcotráfico es viable por las visiones compartidas por países como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, lo cual facilita el esfuerzo compartido.

Indicó que el narcotráfico es un delito transnacional, que trasciende fronteras, y "en la medida que complementemos nuestras acciones" la efectividad de la lucha antidrogas será mayor.

Al destacar la importancia de la II Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo -reemplazo de cultivos ilícitos dedicados al narcotráfico por otras plantaciones-, opinó que la reunión puede servir para avanzar hacia una política conjunta.

El ministro boliviano resaltó las coordinaciones alcanzadas en el marco de la cita por su país, Brasil y Perú, en las cuales el titular brasileño de Justicia, Eduardo Cardozo, planteó la necesidad de crear un fondo trinacional formado con recursos confiscados al narcotráfico.

Añadió que la reunión tripartita trató la posibilidad de intercambiar bases de datos sobre movimientos de capitales y activos de grupos vinculados al narcotráfico.

Romero dijo que la reunión de Lima registra la decisión firme de los estados para combatir el problema de manera integral, tomando en cuenta sus implicancias económicas.

En la reunión participan representantes de Afganistán, Alemania, Argelia, Austria, Bolivia, Canadá, Surcorea, China, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia y Guatemala.

También de la India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, México, Namibia, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suráfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago y Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario