15 de octubre de 2012

Marcha en Santiago de Chile en defensa del pueblo mapuche

Bandera del pueblo mapuche


  
Santiago de Chile, 15 oct (PL) Organizaciones indígenas chilenas convocaron para hoy aquí a la Gran marcha de la dignidad y resistencia mapuche, como respaldo a los reclamos de ese pueblo y en apoyo a los comuneros presos y en huelga de hambre.

Según la convocatoria, la manifestación partirá de la capitalina Plaza Italia y avanzará por calles de Santiago hasta el Parque Forestal, y tiene entre sus objetivos dar a conocer la situación de los cuatro reos mapuches que este lunes cumplen 50 días sin ingerir alimentos.

Las organización Meli Wixam Mapu y las Comunidades José Guiñón, Wente Winkul Mapu y Autónoma de Temucuicui señalaron que "este año más que nunca debemos copar las calles, haciendo resonar las voces que gritan exigiendo libertad, justicia y autonomía para el pueblo mapuche".

Asimismo, afirmaron que si el Estado no da respuesta a sus coterráneos en huelga de hambre, les demostrarán que no se encuentran solos, sino todo lo contrario, que existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario.

La víspera, los cuatro presos denunciaron sentirse secuestrados en un hospital de Concepción, donde permanecen desde el miércoles último, tras ser llevados a causa del agravamiento de su estado de salud en la cárcel de Angol.

"Se nos dijo que al hospital solo iríamos por un control rutinario, quedando finalmente hospitalizados", señalaron los comuneros.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao se declararon en huelga de hambre el 27 de agosto, en reclamo de que la Corte Suprema de Justicia revise sus condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados días antes a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión de sus causas por la Corte Suprema y la anulación de sus condenas, con su huelga los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y el fin a los montajes político-judiciales contra los comuneros.

También demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos mapuches.

De acuerdo con dictámenes médicos difundidos por el sitio digital Mapuexpress, los presos perdieron hasta 13 kilogramos de peso y su estado físico está muy deteriorado.

Daniel Melinao, vocero de los huelguistas, declaró al periódico indígena El Werkén que los presos fueron trasladados bajo engaños desde Angol hasta el hospital de Concepción y que están siendo alimentados por medio de la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario