2 de agosto de 2012

Rusia rechaza resolución de ONU contra Siria

consejo-seguridad-onu-siria
Rusia calificó hoy de unilateral y desiquilibrado el proyecto de resolución sobre Siria propuesto por países árabes en la Asamblea General de la ONU y añadió que alienta a grupos armados opositores a intensificar sus acciones bélicas.
El documento en su formulación actual esta lejos de contribuir a la estabilidad en Siria y al fin de la violencia, por lo que Rusia lo rechazará, subraya la Cancillería rusa.
Como ya ocurrió antes, esta vez también se propone una resolución en la que toda la responsabilidad de los sucesos en Siria recae en el gobierno y deja fuera de las demandas de la comunidad internacional a las formaciones armadas opositoras, señala la citada dependencia.
De esa forma, indica, se promueve la línea de los grupos armados de librar una lucha sin cuartel contra las autoridades de Damasco, las cuales denuncian los desmanes cometidos por esas formaciones, en muchas ocasiones integradas por mercenarios, destaca el documento.
Además, el proyecto de resolución que será sometido a votación mañana critica el plan del enviado especial para Siria de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annnan, quien renunció hoy a ese cargo, pese a que el programa fue respaldado por el Consejo de Seguridad (CS), apunta.
El Ministerio ruso del Exterior denuncia, asimismo, que el documento propuesto por varias naciones árabes se le aconseja a Annan centrar su trabajo en aspectos referidos a una transición política en Siria, algo que no entra dentro de sus funciones.
De igual forma, la iniciativa por debatir mañana viernes se inmiscuye en las prerrogativas del CS, lo cual contradice la Carta de las Naciones Unidas, agrega la nota.
Rusia esta dispuesta, junto a otros socios foráneos, a gestionar el fin de la crisis siria sobre la base del plan de paz de Annan, de la declaración final de la conferencia de Ginebra del 30 de junio y las resoluciones 2042 y 2043 del CS de la ONU, afirma la Cancillería.
(Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario