22 de agosto de 2012

Contingente policial paraguayo desaloja asentamientos campesinos

Contingente policial paraguayo desaloja asentamientos campesinos
 
Asunción, 22 ago (PL) Un fuerte contingente policial inició el desalojo de centenares de familias campesinas acampadas en asentamientos localizados en colonias del departamento Cordillera, a 88 kilómetros de esta capital, se conoció hoy aquí.
La operación comenzó la víspera con el asentamiento 3 de mayo, donde residían hace un año 137 familias de labriegos que ocuparon una parte de las más de siete mil hectáreas de una hacienda y se encontraban negociando su pago con el titular de los terrenos, según explicaron.

Un impactante elemento del desalojo es que para realizarlo se presentaron en el lugar 700 policías, acompañados por efectivos de la Unidad Montada, 10 perros amaestrados y carros hidrantes, lo cual atemorizó a los campesinos, dijo Euterio González, jefe de la comunidad.

Los sin tierras explicaron que las tratativas estaban interrumpidas por el excesivo precio que el propietario quería cobrar, o sea unos tres mil dólares por hectárea, y fueron desalojados a pesar de tener sembrada el área donde se encontraban.

Ahí están nuestras plantaciones de poroto (frijoles) y otras siembras en proceso de crecimiento y la gente está volviendo para ocupar nuevamente el lugar a pesar de lo peligroso que es, porque no tienen donde vivir, puntualizó el dirigente campesino.

Por otra parte, informó que los efectivos de la policía se disponen ahora a desalojar otro asentamiento situado en la misma zona del departamento de Cordillera.

En días pasados, el presidente Federico Franco declaró, enfáticamente, que el gobierno no permitirá las ocupaciones de los campesinos sin tierra, la mayoría de ellos viviendo con sus familias en carpas y reclamando terrenos supuestamente obtenidos ilegalmente por latifundistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario