12 de agosto de 2012

Aprueba presidente iraní duplicar asistencia a víctimas terremotos

Aprueba presidente iraní duplicar asistencia a víctimas terremotos


  
Teherán, 12 ago (PL) El presidente Mahmoud Ahmadinejad dispuso hoy duplicar la asistencia gubernamental a residentes de las localidades de iraníes de Varzagan y Ahar, las dos más afectadas por los terremotos del sábado que causaron al menos 300 muertos.
La decisión de Ahmadinejad la anunció el ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohammad Najjar desde Heris, en la provincia noroccidental de Azerbaiján Este, donde encabezó una sesión con las autoridades de manejo de desastres de aquella demarcación.

Najjar explicó que el plan adoptado por el mandatario incluye las órdenes necesarias para acelerar el envío de ayuda, básicamente medicinas, alimentos y materiales para reconstruir esas áreas.

Agregó que Ahmadinejad sigue de cerca la situación en la región dañada, y que el primer vicepresidente iraní y el ministro de Economía, Mohammad Reza Rahimi y Shamsaddin Hosseini, respectivamente, visitarán la zona para estimar la dimensión de los destrozos.

Irán fue sacudido en la tarde del sábado por dos potentes terremotos de 6,4 y 6,2 grados en la escala de Richter con apenas una hora de diferencia, causando hasta ahora unos 300 fallecidos y más de dos mil heridos, según datos oficiales.

Sin embargo, funcionarios de asistencia a los damnificados y fuentes médicas indicaron que el número de decesos podría aumentar debido al estado crítico de muchos lesionados que fueron sacados de entre las ruinas de sus viviendas colapsadas.

Según registros sismológicos, en las últimas 30 horas se han sentido más de 55 réplicas, lo que agravó la situación, después de que más de 110 aldeas quedaron dañadas, seis de ellas totalmente destruidas.

Estimaciones oficiales refieren que unas 20 mil personas tuvieron que pernoctar ayer en albergues o a la intemperie, pero este domingo empezaron a llegar tiendas de campaña, pan y agua potable.

El gobierno iraní agradeció las muestras de solidaridad y mensajes de condolencias recibidos de sus similares de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Japón y el Vaticano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario