24 de julio de 2012

Servicios de inteligencia de EE.UU. incrementan acciones contra Siria




Imagen activa  
Washington, 24 jul (PL) Los servicios de inteligencia de Estados Unidos incrementaron sus esfuerzos por obtener información sobre los grupos antigubernamentales y las Fuerzas Armadas de Siria, señala hoy el diario The Washington Post.

A pesar de los recursos invertidos, Washington carece de claridad sobre lo que ocurre en ese país, y la falta de información aumenta el riesgo de que se fortalezcan los insurgentes seguidores de Al Qaeda u otros grupos islámicos extremistas.

El diario agrega que funcionarios estadounidenses y extranjeros vinculados a los servicios de espionaje reconocieron en entrevistas con el periódico su incapacidad para establecer una presencia física en Siria, en contraste con el papel de los espías que estaban en Egipto y Libia durante las revueltas.

En ese aspecto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) depende de sus contrapartes en Jordania, Turquía y otros aliados regionales.

El presidente Barack Obama autorizó a la CIA a suministrar ayuda a los insurgentes a través de operaciones encubiertas que requieren la firma del mandatario, como la entrega de equipos de comunicaciones cifradas.

Pero a pesar de las críticas de los republicanos, la administración demócrata se niega a involucrarse más en otro conflicto en el Medio Oriente, debido a la falta de claridad sobre las intenciones de los subversivos, según el Post.

Los funcionarios citados reconocen que el autodenominado Ejército Libre Sirio constituye un frente desorganizado, sin un liderazgo efectivo, y expresaron su preocupación al diario acerca de la falta de claridad sobre las verdaderas aspiraciones y proyectos de sus líderes.

El proceso de investigación sobre dichas personas está todavía en fases iniciales y existen temores de que estén penetrados por islamistas radicales.

Washington teme que suceda en Siria algo similar a Afganistán, donde la CIA armó a grupos rebeldes antisoviéticos que después integraron las filas de Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario