7 de julio de 2012

Libios votan en históricas elecciones, pese amenazas de boicot





  Imagen activa
Trípoli, 7 jul (PL) Alrededor de 2,8 millones de libios están llamados hoy a elegir los 200 delegados del Congreso Nacional General que designará el próximo gobierno, en medio de amenazas de boicot y acciones violentas en la región oriental.

  Los colegios electorales abrieron con cierto retraso en Trípoli y otras ciudades por problemas organizativos y logísticos, mientras en la localidad de Ajdabiya se barajó aplazar los comicios debido a que numerosas boletas y urnas fueron quemadas hace tres días.

Partidarios del federalismo incendiaron un almacén que guardaba gran parte del material electoral de Ajdabiya y aldeas aledañas en protesta por la forma en que la Comisión Suprema Electoral de Libia decidió las cuotas de escaños de la Asamblea Constituyente para cada región.

Los residentes en Benghazi, cuna del alzamiento popular del año pasado contra Muamar El Gadafi, impugnaron la asignación de 60 de los 200 asientos del Congreso Nacional General (CNG) a la zona oriental de Cirenaica, frente a los 102 concedidos a la occidental Tripolitania.

De las tres regiones en que se dividía Libia bajo el reinado de Idris I, la más pequeña es Fezzan, en el suroeste, de ahí que también sea la que menos curules tendrá en el órgano constituyente (38).

Antiguos insurgentes que lucharon contra El Gadafi amenazaron con interrumpir la votación y como método de protesta atacaron la industria petrolera, gran parte de la cual se concentra en el este del país, obligando a cerrar cinco terminales en Brega, Ras Lanuf y Sidra.

Igualmente, en Benghazi se reportó otro asalto contra un colegio de votación y un helicóptero del Ejército que transportaba material electoral fue atacado cerca del aeropuerto, provocando la muerte a un empleado de la comisión rectora del proceso.

La pugna por los asientos en el CNG obedece en buena medida al interés de tener mayor incidencia en la redacción de la Constitución y en la designación del primer ministro y su gabinete, para sustituir al autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Sin embargo, en un intento de aplacar tensiones y disuadir a los residentes del oriente, el CNT afirmó que los 200 asambleístas ya no serán responsables de nombrar el panel de 60 miembros que redactará la carta magna, pues se hará mediante una elección posterior.

Datos oficiales refieren que de los cerca de 3,5 millones de ciudadanos aptos para emitir el sufragio, se registraron 2,8 millones, 45 por ciento de los cuales son mujeres.

La Comisión Suprema Electoral precisó que se inscribieron dos mil 639 candidatos independientes, que compiten por 120 asientos en 69 circunscripciones electorales, y 374 listas de partidos de más de 100 formaciones políticas, que optan por 80 curules en otros 20 distritos.

Según la misma fuente, 88 mujeres están inscriptas como candidatas individuales (un tres por ciento del total en esa categoría), y 559 en las listas de partidos (44 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario