10 de julio de 2012

Éxito asegurado en tope Cuba-EE.UU, pero… ¿Y Haarlem?

tope-cuba-eeuu


Por Harold Iglesias Manresa
Cada dos años, desde 1961, la ciudad holandesa de Haarlem se viste de béisbol por una semana. Cuba ha sido habitual animadora de dichos certámenes desde 1972, cuando hizo su primera incursión y comandó la llave A. Precisamente los cubanos (4-6-2) escoltan a Estados Unidos (13-7-9) como selección más ganadora, amén de que desde la edición de 1998 no escalamos a lo más alto del podio con cinco subtítulos y un tercer lugar. El próximo viernes a la 1:00 p.m. hora Puerto Rico, marcará el debut nuestro en la edición 25 del certamen.
Enfocados hacia esa lid, hoy nuestra preselección de 36 jugadores efectua el último desafío de confrontación ante los norteños en el parque Latinoamericano, con el derecho Odrisamer Despaigne frente al prospecto zurdo visitante Carlos Rodon.
El desafío de esta noche marca el cierre de un tope de cinco desafíos de buen nivel, con marcadores cerrados todos y en el que los nuestros, a pesar de asegurar la serie, aún tienen mucho camino por recorrer, deficiencias por pulir de cara al III Clásico Mundial, futuro proyectado en el horizonte.
«Tenemos errores y estamos conscientes de cuáles son nuestras deficiencias, la mejor manera de pulirlos es esta, jugando ante un elenco estadounidense joven, pero de mucho nivel, con excelentes fundamentos y variadas herramientas sobre la grama», explicó Jorge Fuentes, jefe del colectivo técnico antillano.
Certero en su observación el avezado técnico, y a mi criterio entre las deficiencias principales de nuestra armada, se encuentra la correcta discriminación de lanzamientos por parte de la batería; colectivamente el pitcheo tampoco ha estado muy efectivo, a pesar de algunas individualidades como Yadier Pedroso, Freddy Asiel, Yoelkis Cruz, Pablo Millán Fernández, el novel siniestro Darién Núñez, Leandro Martínez y Norberto González, reivindicado tras el cuadrangular de Michael Comforto en el primer desafío.
Para aquellos aficionados que gustan de las comparaciones, veamos algunas estadísticas colectivas previas al epílogo de esta noche.
Por ejemplo, en el desafío sabatino que culminó 9-8 favorable a los anfitriones, de las ocho anotaciones facturadas por los visitantes siete fueron remolcadas con dos outs, lo que da la medida de la ausencia de presión, a pesar de la juventud, de la armada estadounidense.
En cambio, los locales han tenido que sacar el extra y venir de abajo en la pizarra en tres de los cuatro desafíos, al punto de facturar 18 de las 24 carreras anotadas después del quinto capítulo, o sea, cuando ya el pitcher abridor rival fue sustituido o lo ven por segunda o tercera vez en la rotación.
De ahí se desprende la necesidad de corregir mejor la mecánica por parte de los nuestros tras cada comparecencia al plato, renglón en el cual los visitantes se han mostrado mejor. Así, los nuestros compilan 37 hits, 14 de ellos extrabases con siete cuadrangulares e igual número de dobles, amén de que solo en el choque sabatino conectaron más de 10 inatrapables (16). Además, han sido estrucados 28 veces y transferidos en 19 oportunidades.
El pitcheo ha permitido 18 limpias en 36 episodios con 35 ponches y 15 boletos.
Otro indicador importante es la efectividad con corredores en circulación, ahí también han estado por debajo los comandados por Víctor Mesa con 31 hombres dejados en las bases, por 25 la novena dirigida por Dave Serrano.
De vital importancia el hecho de poder estabilizar una alineación productiva, para optimizar este renglón. En lo particular, me gustaría una formación con Rusney Castillo como hombre proa, Alexei Bell (si Juan Carlos Torriente no custodia la intermedia), Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, José Dariel Abreu, Yulieski Gourriel (Rudy Reyes o Aledmis Díaz), Ariel Pestano y Erisbel Arruebarruena.
Ya que comencé con predicciones, continuaré con mi relación de 24 jugadores. Rudy como utility de cuadro y Alexander Guerrero, con Yenier Bello (como máscara más ofensivo); a los outfielders mencionados les sumaría Guillermo Heredia y William Luis, y el staff integrado por Yadiel Pedroso, Freddy Asiel Álvarez, Odrisamer Despaigne, Pablo Millán Fernández, Norberto González, Yoelkis Cruz, Vladimir García, Vicyohandri Odelín, Miguel Lahera y Darién Núñez.
La mesa está servida con buen béisbol a la carta, el choque de hoy como colofón del tope y entrante y la justa de tierras holandesas a partir del viernes como plato fuerte. Solo resta esperar por los posibles desenlaces y mi porcentaje de acierto.
(Tomado de Cubasí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario