9 de mayo de 2012

Fútbol cubano: Comienza un nuevo ciclo

Fútbol Cubano


Como ya habíamos adelantado el pasado 19 de abril la selección nacional de fútbol cuenta con un nuevo entrenador. El granmense Alexander “Chandler” González asumió el puesto de forma oficial esta semana con la llegada a la capital de los últimos convocados para afrontar la eliminatoria Brasil 2014.
En la lista ofrecida por Chandler aparecen un total de 34 jugadores, con mayor presencia de villaclareños y habaneros. Solo Cienfuegos y Mayabeque no cuentan con futbolistas en la preselección que tiene como principal objetivo alcanzar la fase hexagonal con vistas al mundial Brasil 2014.
El preparador granmense señaló que la clasificación a la hexagonal no es la única meta del nuevo proyecto. Ellos esperan incluir al equipo en la final del torneo del Caribe y conformar un cuerpo técnico capacitado e identificado con los objetivos propuestos.
Además, aspiran conformar un equipo con jugadores capaces, dotados técnicamente, con inteligencia en el juego, aptos físicamente y con la fortaleza mental para alcanzar las metas propuestas. Para ello los jugadores deben ser los principales protagonistas, puntualizó.
La selección es una mezcla de figuras establecidas con nuevos talentos. Así, bajo los tres palos lucharán por la titularidad el veterano Odelín Molina, mejor cancerbero del Nacional de Primera en 2012 y el jovencito Odisnel “el gato” Cooper. Cooper se vislumbra como el portero del futuro aunque no sorprendería su alineación en el once regular. Ya le ganó el pulso a Molina en el partido del centenario frente a Costa Rica y a pesar de las críticas por su estatura exhibe unos reflejos felinos que le permiten implantar respeto en su zona de influencia. Un seguro de garantía para la valla cubana en la próxima eliminatoria.
En la parcela defensiva se unirán a los consagrados Yenier Márquez y Reysander Fernández cuatro jugadores del equipo olímpico. De ellos el de mayores posibilidades para tener un puesto de titular es el pinareño Jorge Luis Corrales. El marcador de punta izquierdo disputó los 90 minutos frente a los ticos el 11 de diciembre y se muestra muy seguro en cada salida a la cancha. Chandler lo conoce bien aunque preocupan sus insistentes expulsiones. La última ante Bolivia en Cochabamba le costó su ausencia al preolímpico de Nashville, Estados Unidos. José Dayron Macías y Renay Malblanche no deben tener muchos minutos en la zaga central por la presencia de Márquez,  Fernández y Hannier Dranguet, habituales en las presentaciones de la absoluta.
Algo parecido sucederá con el camagüeyano Yoisel Salazar en la banda derecha donde reina Aliannis Urgellés. El guantanamero aporta salida y es seguro en labores defensivas por lo que Salazar debe apostar primero a su versatilidad para incluirse en el equipo y luego intentar desplazar a Urgellés.
La construcción de juego es algo sumamente importante en el fútbol y se necesita madurez y maestría para cuajar un desempeño loable. En este sentido el colectivo técnico apostó por jugadores curtidos internacionalmente y solo llegan dos figuras nuevas.
El artemiseño Dalain Aira y el agramontino Keyler García deben mostrar su valía ante los conocidos Alaín Cervantes, Marcel Hernández y Alberto Gómez. En declaraciones previas el exseleccionador nacional Raúl Gonzáles Triana alabó el desempeño del camagüeyano y dijo que era el jugador más determinante del fútbol cubano actual. Lo cierto es que el período de Triana al frente de la mayor terminó y García debe congraciarse ahora con Chandler para entrar en el conjunto.
Más difícil la tiene Osay Martínez, pues en labores de contención aparecen hombres como el capitán Jaine Colomé y su compañero de batería en el preolímpico de Nashville Carlos Domingo Francisco. Domingo y Colomé han sido los titulares en las recientes competiciones oficiales y en el partido amistoso de diciembre Triana adelantó al defensor Jorge Luis Clavelo al eje del mediocampo. Parece que el nuevo DT seguirá la misma fórmula y el muchacho de La Habana no debe encontrar sitio en ella ante la presencia de reconocidas figuras.
Para el arte de hacer goles las variantes siguen siendo cortas y la apuesta por el líder goleador en la etapa regular del Campeonato Nacional de Primera no apunta a ser la solución a los males de la selección. El guantanamero Alexei Zuaznábar llega a la absoluta como premio a sus goles en el mayor certamen de casa pero todo indica a Eviel Cordovés o Roberto Linares como referentes en punta para el equipo cubano que disputará el primer partido eliminatorio frente a Canadá el 8 de junio.

A continuación el listado completo de los convocados:

Porteros
Odelín Molina (VC)
Odisnel Cooper(CMG)
Julio Pichardo (LTU)
Andy Ramos (MTZ)
Defensas:
Yenier Márquez (VC)
José Dayron Macías (VC)
Hannier Dranguet (GTM)
Reysander Fernández (CAV)
Renay Malblanche (HOL)
Michel Márquez (IJV)
Yoisel Salazar (CMG)
Jorge Luis Corrales (PR)
Aliannis Urgellés (GTM)
Yoel Colomé (LHA)
Centrocampistas:
Jorge Luis Clavelo (VC)
Carlos Domingo (SCU)
Jaine Colomé (LHA)
Osay Martínez (LHA)
Alberto Gómez (GTM)
Keyler García (CMG)
Sander Fernández (CAV)
Adonis Ramos (GRA)
Marcel Hernández (LHA)
Alaín Cervantes (CAV)
Ariel Martínez (SSP)
Dalain Aira (ART)
Delanteros:
Alexei Zuaznábar (GTM)
Roberto Linares (VC)
Eviel Cordovés (LHA)
Yoandris Puga (IJV)

(Tomado de Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario