La nueva aeronave, considerada desde ya el avión de futuro, tiene capacidad para 180 pasajeros y es capaz de recorrer una distancia de 4.400 km sin recargar combustible. Tiene un diseño más corto, más ancho y más liviano que según sus diseñadores, puede ser mucho más confortable para los pasajeros.
El diseño, formalmente conocido como Serie D, fue presentado por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que participan en el proyecto de investigación de la NASA.
A diferencia de un avión convencional, con un fuselaje único, la Serie D cuenta con dos partes tubulares unidas, de ahí su nombre ‘Burbuja doble’. Este diseño le permite cargar más peso dentro del fuselaje (20% en comparación con el 5% de un avión tradicional) lo cual hace posible colocar menos peso en las alas y por eso, éstas pueden ser más pequeñas y más cortas.
Al tener un diseño más corto, el avión necesita un 30% menos de pista para despegar y aterrizar, por lo que permitiría superar un problema que va en aumento: la congestión aeroportuaria.
Los motores están colocados en la parte trasera del fuselaje en lugar de en el ala, para hacer uso de una técnica llamada “Succión de Capa Límite” (BLI). Este enfoque permite a los motores succionar el aire de una manera más lenta, ya que están protegidos por la estela del fuselaje, lo que resulta en menor consumo de combustible para la misma cantidad de empuje.
‘Burbuja doble’ podría estar en el mercado para 2035.
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