15 de abril de 2012

Sesiona en Nicaragua foro nacional de solidaridad con Cuba





Managua, 15 abr (PL) Organizaciones sociales en Nicaragua coordinan hoy esfuerzos para redoblar la "solidaridad militante" hacia la revolución cubana, en encuentro nacional que sesiona en esta capital con la participación de aproximadamente mil delegados.

Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sirven de sede al foro, al cual asisten representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Juventud Sandinista 19 de Julio, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), de las distintas organizaciones de amistad con la isla, ministros y diputados.

Tras la sesión inaugural, comenzaron los debates por comisiones acerca de cuestiones como la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos y la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas ilegalmente condenados en esa potencia norteña.

También están en agenda la participación de los jóvenes en el movimiento de solidaridad y las formas para perfeccionar las estructuras organizativas del amplio espectro de sectores que en Nicaragua defienden a la revolución socialista en la Mayor de las Antillas.

Participan en el intercambio Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el embajador Eduardo Martínez Borbonet, así como médicos, maestros e ingenieros, entre otros especialistas cubanos que prestan sus servicios aquí.

Con prolongados aplausos y puestos de pie, los reunidos recordaron que uno de los principales promotores aquí del respaldo a Cuba ha sido durante décadas el Comandante de la Revolución sandinista Tomás Borge, quien permanece hospitalizado por intervención quirúrgica.

En nombre del FNT, el dirigente sindical Freddy Franco subrayó que pese a las limitaciones del bloqueo, los cubanos saben compartir sus recursos de manera desinteresada con otros pueblos en campos tan diversos como salud, educación, cultura y ciencia.

Según evaluó, Edgardo García, de la coordinadora de solidaridad, el apoyo de los nicaragüenses se expresó durante el último año en cientos de actividades, entre ellas una extensa gama de movilizaciones en pro de la liberación de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco, como internacionalmente se le conoce a estos antiterroristas, fueron apresados en territorio estadounidense en septiembre de 1998 por recopilar información sobre los planes fraguados contra Cuba desde el sur de la Florida.

René, quien cumplió la sentencia, continúa sin poder regresar a su país, debido a fallo judicial que lo obliga a permanecer tres años adicionales en Estados Unidos bajo libertad supervisada.

En horas de la tarde concluirá este encuentro, cuya inauguración fue encabezada la víspera por el presidente Daniel Ortega, en multitudinario acto en la capitalina Plaza de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario