19 de abril de 2012

Rousseff y Mujica examinan vínculos y cooperación bilateral





Dilma recibe a Mujica


Brasilia, 19 abr (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homólogo de Uruguay, José Mujica, en el Palacio de la Alborada (residencia oficial), donde examinan las principales áreas de la cooperación bilateral.
De acuerdo con la página web de la presidencia, tras el encuentro de trabajo, Mujica participará en un almuerzo en la misma residencia oficial de los mandatarios brasileños y después partirá de regreso a Montevideo.

El programa no prevé declaraciones a la prensa por parte de los jefes de estado y una nota del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores indica que el canciller Antonio Patriota será el encargado de informar sobre el resultado de las conversaciones entre Rousseff y Mujica.

En otro reporte de prensa, la cancillería brasileña precisa que los dos presidentes analizarán la colaboración bilateral en áreas como integración física y energética, ciencia, tecnología e innovación, biotecnología y televisión digital.

Cuatro meses atrás, durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), ambos mandatarios decidieron intensificar la alianza estratégica en las áreas de infraestructura y tecnología. Al respecto, la presidenta brasileña reveló que la idea es concluir dos tramos de ferrovía que enlazarán los dos países.

Asimismo, durante una visita oficial a Uruguay en mayo del año pasado, Rousseff y Mujica abogaron por la integración en la esfera energética y al respecto negocian la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovatios que interconectará las ciudades brasileña de Candiota y uruguaya de San Carlos.

Esta será la segunda visita de Mujica a Brasil en 2012. La vez anterior fue en enero pasado, cuando escogió este país para vacacionar y aprovechó su estancia para visitar al expresidente y amigo personal Luiz Inácio Lula da Silva, quien en ese entonces realizaba un tratamiento contra un tumor en la laringe que ya desapareció.

El presente encuentro debió efectuarse el pasado 5 de abril, pero las condiciones meteorológicas impidieron el despegue del avión que traería a Mujica. La reunión de hoy fue concertada entre Rousseff y Mujica el fin de semana pasado durante la VI Cumbre de las Américas, efectuada en Cartagena, Colombia.

Estadísticas oficiales reflejan que Brasilia es el principal socio comercial de Montevideo. En 2011, el flujo comercial entre los dos países totalizó tres mil 900 millones de dólares, un 26,4 por ciento más que en el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario